Un zapato perfectamente preservado, 1,000 años más antiguo que la pirámide de Giza y 450 años más antiguo que Stonehenge, fue encontrado en Armenia.
Un zapato perfectamente preservado, 1,000 años más antiguo que la pirámide de Giza y 450 años más antiguo que Stonehenge, fue encontrado en una cueva de la provincia Vayotz Dzor, en Armenia. El zapato, de 5,500 años de antigüedad, está hecho de cuero vacuno.
Fue confeccionado usando una sola pieza de piel, que fue moldeada para ajustarse al pie de su dueño. Contenía pasto; los arqueólogos no están seguros si este servía para mantener el pie caliente o para mantener la forma del zapato; en este caso, sería un precursor de las actuales hormas.
Se estima que el zapato fue usado alrededor del año 3,500 A. C. «Aún no sabemos si pertenecía a un hombre o a una mujer», dijo el doctor Ron Pinhasi, de la Universidad de Cork, quien encabezó el equipo internacional de arqueólogos responsables por este descubrimiento.
«Es pequeño, pero podría haberle quedado a un hombre en esa época». Las condiciones estables, frescas y secas de la cueva, y la gruesa capa de estiércol de borrego que cubría los diversos objetos encontrados contribuyeron a su excepcional nivel de preservación; además del zapato, se encontraron grandes contenedores con trigo, cebada, albaricoques y otras plantas comestibles. Esta investigación fue financiada en parte por la Sociedad National Geographic.