CITES otorgará protección especial a tres especies amenazadas por la pesca excesiva
¡Hoy es un gran día para el tiburón! CITES otorgará protección especial a tres especies amenazadas por la pesca excesiva. La organización, encargada de regular el comercio mundial de la flora y fauna, votó con una mayoría de 2/3 partes calificar al tiburón de puntas blancas, al marrajo sardinero y a las tres variedades de tiburón martillo dentro del Apéndice II.
Científicos estiman que en promedio 100 millones de tiburones son matados anualmente. Cifra que podría ser mucho mayor ya es difícil establecer un conteo exacto pues muchos pescadores, tras cortar las aletas de los escualos, tiran los cuerpos de regreso al mar sin ser reportados. Las aletas, el atributo más atractivo del tiburón, son especialmente populares en Japón y China, donde terminan servidas en una sopa.
El Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) lista las especies que, debido a su comercialización están cerca de encontrarse en peligro de extinción. Si bien no prohíbe su pesca, la regula mediante permisos oficiales y certificados, tanto de países exportadores como importadores. En caso de que un Estado abuse de su licencia, se emitirán castigos y represalias.
Desde 1994, ambientalistas han luchado por otorgar protección legal a los tiburones. El éxito de la votación en esta XVIª conferencia de CITES, se debe a varios países sudamericanos han realizado que estas especies son más valiosas vivas; atraen a turistas y aseguran la continuidad de futuras generaciones de tiburones. Otro factor decisivo fue la promesa por parte de la Unión Europea de facilitar capital a las naciones más pobres para ayudar a volver sus prácticas de pesca más sustentables.
Aunque sea tentador festejar por estas especies marinas, la decisión aún puede ser revocada. Apenas alcanzando la mayoría, con 92 votos a favor de los tiburones contra 42, habrá que esperar la conclusión de la reunión este 14 de marzo para que la decisión sea oficial.