El Observatorio Europeo Austral aprobó la construcción de un telescopio de 39 metros de diámetro en Chile
El consejo directivo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha aprobado la construcción del telescopio óptico más grande del mundo. El proyecto se planea instaurarse en el Cerro Amazones, al norte de Chile.
Así, la mayoría que conforman el consejo aprobaron en forma plena o provisional el llamado European Extremely Large Telescope (E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande), para poder abrir el camino al proyecto de mil 83 millones de euros (19 mil 35 millones de pesos mexicanos).
Se planea que el E-ELT sea un telescopio de espejo gigantesco para atraer espectros de luz en diferentes ondas longitudinales. Medirá 39 metros de diámetro, más de 10 veces el tamaño de los telescopios ópticos actuales.
El Hubble mide aproximadamente 3 metros de diámetro, por ejemplo.
La razón de que el Cerro Amazones haya sido elegido el lugar idóneo para el proyecto es que, además de quedar cerca del ESO, la principal institución internacional europea en astronomía, posee una gran altitud y una aridez extrema, ambos factores que dan una buena visibilidad al cielo.
Este telescopio será capaz de identificar fácilmente a exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar, al captar los fotones que lanza el pulso gravitacional de la estrella anfitriona del cuerpo.
«Este es un excelente resultado y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar en el programa de este gigantesco proyecto» dijo Tom de Zeeuw, director general de ESO, al término de una reunión del consejo directivo en Garching, Alemania.
El E-ELT comenzaría sus operaciones en 10 años aproximadamente para ser una de los principales instrumentos de observación astronómica del siglo XXI.