Un robot de la NASA tomó fotografías de un atardecer en Marte
El robot de la NASA, Opportunity, capturó una imagen, en ángulo de bajo sol, de la vista de un cráter de Marte en medio de un atardecer marciano.
La visión incluye una sombra del mismo robot en primer plano, con la cuenca del cráter de fondo.
La escena se expone en falso para contrastar las diferencias entre materiales, como las dunas en el suelo del cráter, provocando un efecto de tinte de agua en algunas porciones de la imagen.
Opportunity está incrustado en el borde occidental del cráter Endeavour, con vista en dirección al este. El cráter se extiende a lo largo de 22 kilómetros de diámetro.
El robot, que desde su aterrizaje en la región Meridiani en enero de 2004 ha recorrido 34.4 kilómetros, se encuentra estudiando el borde del Endeavour.
Las imágenes se tomaron el pasado 9 de mayo, mientras el vehículo, alimentado a base de luz solar, había pasado varias semanas en un mismo punto idóneo para conservar la energía durante el invierno marciano.
A partir de la fecha se reanudó la conducción. Actualmente se encuentra investigando un parche de polvo marciano, cerca de su refugio invernal.
El Opportunity, junto con su robot gemelo Spirit, completó su misión primaria sobre Marte, de tres meses de duración, en abril de 2004. Después, ambos vehículos continuaron trabajado en misiones de larga duración durante los años restantes hasta el presente.
Ambos han hecho descubrimientos importantes sobre ambientes húmedos en el antiguo Marte que pudieron haber sido favorables para sostener la vida microbiana.
Spirit dejó de comunicarse en 2010.