El alimento para perros contaminado con melamina provoca insuficiencia renal y muerte en los perros.
El alimento para perros contaminado con melamina provoca insuficiencia renal y muerte en los perros. Pero un dato desconocido para muchos dueños es que también la comida común y corriente del ser humano "aún en pequeñas dosis" puede ser igual de letal.
La lista de alimentos cotidianos potencialmente peligrosos está en crecimiento. En 2006, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals; ASPCA) recibió aproximadamente 116 000 llamadas relacionadas a algún tipo de envenenamiento.
Casi 200 personas preguntaron acerca del xylitol, un popular sustituto de azúcar que se encuentra en repostería, dulces y goma de mascar. Y para razas tal como el shar-pei, con un peso aproximado de 20 kilogramos, un pequeño pedazo de chocolate puede ser realmente peligroso.
Los principales alimentos que su perro no debe consumir
ALCOHOL
El alcohol reduce el funcionamiento cerebral en los perros y puede llevarlos a un estado de coma. Puede causar aún más daño al volver su sangre ácida. Los perros no están equipados con enzimas protectivos que le permiten al ser humano beber cantidades razonables de alcohol sin correr peligro.
Y ya que la mayoría de los perros son más pequeños que los humanos y más sensibles al alcohol, no se requiere de mucha cantidad para causarles graves problemas. La cantidad depende del tamaño del perro y del tipo de alcohol que consuma.
Así que ni una piña colada para Fido: ni por diversión ni por accidentalmente haber dejado tirados los restos de una fiesta.
CEBOLLAS
El daño que le causa a la hemoglobina canina es acumulativo, por lo que pequeñas dosis a través del tiempo pueden resultarle peor a que se coma un bulbo entero.
De hecho, de 600 a 800 gramos de cebolla cruda digerida de una sola vez, o 150 gramos consumidos a través de varios días, pueden causar anemia. Cualquier cosa con cebolla, o ajo, contiene el compuesto tiosulfato, y los perros no cuentan con el enzima para digerirlo.
CAFÉ
La cafeína que contiene una taza de café se conforma por el compuesto metilxantina, que se ata a los receptores de las superficies de una célula. De esa forma excluye a los compuestos normales.
La cafeína, en cualquier forma ?café, té, refresco o chocolate? puede incrementar el ritmo cardiaco del perro, producir un latido irregular, y provocar convulsiones. También puede causar severos problemas gastrointestinales.
UVAS
Los toxicólogos han encontrado que las uvas y las pasas pueden producir una grave insuficiencia renal. A pesar de que la investigación continúa, algunos sospechan que la causa tiene que ver con un compuesto soluble en agua que le resulta al perro imposible de digerir, o una posible toxina fúngica.
Pero lo que los toxicólogos sí saben es que apenas 10 pasas o uvas (desde 255 gramos a 0.9 kilogramos) pueden ser fatales.
CHOCOLATE
La sustancia química, teobromina, puede ser fatal. Tan sólo 85 gramos de chocolate oscuro o 198 gramos de chocolate con leche puede causarle vómito a un perro de 23 kilogramos.
El chocolate también contiene el compuesto metilxantina, lo cual hace que la combinación de teobromina y metilxantina sea una mezcla letal para nuestros mejores amigos.
Los perros no metabolizan ni excretan la teobromina igual de rápido que un ser humano, lo cual resulta en una acumulación tóxica en la sangre.
Señales de una toxicidad a causa de chocolate pueden ocurrir en tan sólo unas horas, e incluyen vómito, diarrea, incremento en el ritmo cardiaco, respiración acelerada, temblores, convulsiones y coma.
LEVADURA
Como con el alcohol, el consumo de levadura puede provocar daños fatales. La levadura activa, que se encuentra en la masa cruda de pan, libera alcohol al mismo tiempo que crece.
La levadura disfruta de ambientes húmedos y tibios, como el estómago de un perro. La masa en expansión puede impedir que la sangre fluya al corazón y, de esta forma, dilatar el abdomen.
NUEZ DE MACADAMIA
A los expertos todavía les queda la tarea de determinar por qué tan sólo unas cuantas de estas nueces pueden producir temblores, y hasta parálisis, en las patas traseras de un perro.
El alto contenido de fósforo en las nueces en general puede formar piedras en el riñón. No toma mucho: cuatro o cinco nueces y un perro de 4.5 kilos pueden demostrar señales de envenenamiento.
AJO
El ajo en cualquier forma descompone los glóbulos rojos de un perro, y grandes cantidades a través del tiempo provocan anemia e insuficiencia renal, a causa de la pérdida de hemoglobina.
La razón: los perros no cuentan con el enzima necesario para descomponer el compuesto tiosulfato. De acuerdo a la ASPCA, si un perro consume 0.5 % de su propio peso en ajo, puede causar envenenamiento.
En otras palabras, cinco gramos de ajo por kilogramo resultará en una visita de emergencia al veterinario.