Conrad Farnsworth, de tan sólo 18 años de edad, construyó por sí mismo un reactor de fusión nuclear en las inmediaciones de su garaje
Conrad Farnsworth, de tan sólo 18 años de edad, construyó por sí mismo un reactor de fusión nuclear en las inmediaciones de su garaje.
El primero de diciembre, Conrad subió un video a Youtube. En éste, vemos una máquina llena de botones, cables y medidores que pronto comprendemos, es un reactor de fusión nuclear «hecho en casa». En los siguientes cuatro minutos del video, Farnsworth explica el funcionamiento de su creación, posteriormente demostrando el buen rendimiento de la misma.
Farnsworth comenzó a trabajar en su proyecto dos años antes, con la ayuda de miembros de la comunidad científica amateur internacional. Según él, el plasma en el centro de su reactor alcanza los 600 millones de grados Fahrenheit.
Cabe recalcar que la fusión nuclear y la fisión nuclear son dos fenómenos completamente diferentes. A diferencia de la fisión, la fusión nuclear no produce residuos radiactivos; la fisión se provoca al dividir el núcleo de un átomo. La fusión, por otro lado, se genera cuando múltiples átomos de la misma carga convergen en un núcleo gracias a una fuerza que los une (en la mayoría de los casos, el calor); El Sol, por ejemplo, genera su energía a través de la fusión nuclear.
Actualmente, investigadores de todo el mundo están buscando formas de aprovechar la fusión nuclear como medio de producción de energía sostenible; la fusión tiene la misma capacidad que 100 toneladas de carbón para producir energía, sin necesitar una gran cantidad de recursos o producir dióxido de carbono.
Además, en la fusión nuclear también podría residir una posible cura para el cáncer. Una nueva técnica llamada «alfa-radioinmunología» utiliza isótopos radioactivos, que pudieran ser generados a través de la fusión nuclear, para atacar y destruir células cancerígenas por medio de marcadores (atando el isótopo a un anticuerpo específico que fungiría como transportador).
Sin embargo, según el diario Star Tribune, aproximadamente sólo 60 personas han logrado construir un reactor nuclear con éxito, dada la dificultad que implica generar tanto calor como para que se dé la reacción. Este proceso, además, suele ser bastante caro, así que la disponibilidad como medio masivo de producción energética sigue siendo poco factible.
A pesar de esto, la búsqueda continua. En el sur de Francia se está construyendo un reactor de fusión nuclear llamado Iter, que está programado para operar a partir del 2020. Su misión principal radica en determinar si será viable o no utilizar la fusión a gran escala.