Registros digitales de los monumentos históricos más vulnerables.
Con escáneres portátiles láser en tercera dimensión se hacen registros digitales de los monumentos históricos más vulnerables. Los gigantes de piedra llamados moái han vigilado – y guardado – los secretos de la Isla de Pascua durante siglos. Ahora se ha encontrado una manera de aprender más sobre ellos.
En 2007, seis colaboradores de CyArk, organización sin fines de lucro, llegaron a la isla con un escáner láser 3D y otros equipos de inspección. Hicieron escaneos en alta resolución de los grabados y las cuevas, produciendo información tan exacta que le llaman «captura de la realida
La misión de CyArk es obtener registros digitales detallados de sitios considerados parte del patrimonio cultural de la humanidad alrededor del mundo, desde el naufragio del Titanic hasta Teotihuacan en México. Su instrumento clave es un escáner láser 3D portátil que barre un área con un rayo pulsante y obtiene un mapa en alta definición de las superficies circundantes.
Con datos guardados hasta con medio centímetro de proximidad, el mapa resultante muestra una «nube de puntos» que puede incluir cientos de millones de fragmentos de información. Además de las coordenadas en 3D, el láser guarda la «intensidad devuelta» de cada punto, valor que representa el color y brillo de la superficie del objeto escaneado. Estos valores son mostrados con colores falsos.
Los investigadores pueden usar la información para ver dónde se están formando grietas o si se ha añadido material nuevo a una estructura. Ben Kacyra fue uno de los inventores del escáner usado en las inspecciones y también es el fundador de CyArk. Se inspiró para crear la organización después de que los talibanes destruyeran los Budas de Bamiyán, Afganistán, en 2001. Su idea fue que si se contara con escáneres láser, al menos algo quedaría en caso de que un sitio se perdiera.
Algo así ocurrió a principios de año, cuando el fuego consumió las tumbas reales de Kasubi en Uganda. A cuatro reyes de Buganda – reino dentro del país – se les había dado sepultura en el interior de la estructura de madera y paja. Sin embargo, un año antes CyArk había escaneado el lugar. Apenas días después del incendio, un príncipe de Buganda hablaba con CyArk acerca de una posible reconstrucción.
CyArk ha identificado más de 800 sitios a escanear que considera en riesgo. Donde los recursos lo permiten, trabaja con una red internacional de colaboradores para escanear los lugares, 38 hasta ahora. Toda la información obtenida se archiva y está a disposición del público en cyark.or
«Nuestra memoria colectiva está en las obras del hombre – dice Kacyra -. Esto no es un asunto de preservar este sitio o aquel. Se trata de preservar nuestra memoria colectiva humana».