¿Cómo proteges las áreas costeras de un desastre que ocurre una vez cada milenio? No lo haces.
Según información de la Revista Science, el gobierno japonés ha decidido reconstruir sus barreras, destruídas en el tsunami de marzo de 2011, con sus especificaciones originales. Y no es una locura pues, como explicó el Ministro de Reconstrucción en Japón, Tatsuo Hirano, en conferencia de prensa el día de ayer, dichas barreras fueron diseñadas para soportar fenómenos que suceden cada 200 o 300 años y se han probado bastante efectivas para combatir los tsunamis usuales, así como las tormentas que llegan al país.
Construir algo para lo que los expertos clasifican como «un evento cada mil años», no es asequible debido al costo de la construcción. Sin embargo, en el caso de los poblados enteros arrasados por el tsunami, se buscará reconstruir interponiendo una distancia mayor con el mar, dejando los antiguos lugares como parques, bosques o granjas.
Además se buscará redoblar esfuerzos en los planes de evacuación, mismos que incluyen la construcción de Torres-guardián (altos edificios que pudieran brindar protección en pisos superiores). Se calcula que la reconstrucción durará al menos 10 años para toda la región de Tohoku, pero se buscará hacer la mayoría en los próximos 5 años.
Para ver el artículo de Science, da click aquí