Una nueva técnica puede mejorar las previsiones de tormentas solares.
Ondas sonoras que provienen del interior del sol pueden permitir a los astrónomos predecir la aparición de manchas solares con días de antelación – lo que puede dar lugar a mejores predicciones de tormentas solares, según un nuevo estudio.
Las manchas solares son regiones en la superficie más frías que las zonas circundantes y por lo tanto con un aspecto más oscuro.
Las manchas se forman debido a intensa actividad magnética y otros eventos de este tipo – tales como erupciones y eyecciones de masa coronal solar (CME, por sus siglás en inglés) – que parecen brotar de las zonas donde las manchas solares aparecen.
Cuando las erupciones solares y las CME se dirigen a la Tierra, emiten grandes nubes cargadas de partículas. A medida que estas partículas interactúan con el campo magnético, crean tormentas geomagnéticas que pueden representar riesgos para astronautas y naves espaciales en órbita, así como interferencia en las redes eléctricas y de telecomunicaciones en el tierra.
Por lo anterior, saber cuándo y dónde apareceran las manchas solares – y cualquier llamarada o CME asociada – puede ser clave para predecir las tormentas solares.