La piel de los pingüinos Emperador se enfría a una temperatura menor que la del aire circundante
Un estudio reciente llevado a cabo por el Dr.Dominic MacCafferty, de la Universidad de Glasgow, reveló que la piel de los pingüinos Emperador se enfría a una temperatura menor que la del aire circundante, contrario a lo esperado.
En junio de 2008 McCafferty y su equipo se trasladaron a Terra Adelie, en Antartida, con el fin de observar a la colonia de pingüinos Emperador Pointe Geologie. Durante un mes midieron la temperatura del cuerpo de los pingüinos con tecnología infrarroja, con la cual descubrieron que el plumaje de los mismos estaba de cuatro a seis grados centígrados más frío que el aire circundante.
El hallazgo sorprendió a los científicos, quienes explicaron que estas aves, cuyo hábitat suele tener un cielo despejado, pierden mucho calor por medio de radiación (el calor se escapa de su cuerpo y sube al cielo, que puede estar hasta veinte grados centígrados más frío que el aire circundante).
Por lo tanto, su grueso plumaje, además de cuidarlos de las fuertes corrientes de viento, es lo que les permite ganar un poco de calor por convención ya que, dado que el aire a su alrededor es más cálido que la superficie de sus plumas, éste viaja al espacio que reside entre éstas y la piel, permitiéndoles mantenerse así, un poco más calientes.