Cada segundo, el Sol libera 200 billones de billones de billones de pequeñas partículas, llamadas neutrinos, que atraviesan la Tierra sin ser detectadas.
Observatorio de neutrinos
Cada segundo, el Sol libera 200 billones de billones de billones de pequeñas partículas, llamadas neutrinos, que atraviesan la Tierra sin ser detectadas. Los neutrinos pueden revelar información acerca del Sol, de la materia oscura y, a gran escala, de la estructura del universo, pero primero deben ser capturados en el Observatorio de Neutrinos Sudbury -situado a 2,070 metros bajo tierra en Ontario, Canadá-, donde una cavidad del tamaño de un edificio de 10 pisos alberga un tanque con 1,000 toneladas de agua pesada, que contiene más neutrones que el agua común.
Alrededor de 20 veces al día, la colisión de un neutrino con un neutrón crea un destello, apenas perceptible, en esta oscura esfera; la red de fotomultiplicadores que rodea el tanque lo detecta y analiza para obtener datos del neutrino que lo causó. Ubicado bajo tierra, el detector está protegido de los rayos cósmicos que podrían interferir con la observación de estas minúsculas colisiones.