Las nubes de la Tierra están más bajas con respecto al siglo pasado.
Las nubes de la Tierra están más bajas con respecto al siglo pasado.
Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda analizaron las medidas de las máximas alturas de las nubes en los primeros 10 años del presente siglo (de marzo de 2000 a febrero de 2010), escalas tomadas por el Medidor de Imagen Multi-angular (MISR, por sus siglas en inglés, y construido por el Laboratorio de Propulsión a Reactor, en Pasadena, California), un instrumento del transbordador Terra de la NASA.
El estudio, publicado recientemente en el Diario de Investigación Geofísica, reveló una generalizada tendencia de disminución del 1% en la altura de las nubes, de 30 a 40 metros, algo que para Roger Davis, líder de la investigación, es signo de que algo está ocurriendo por lo menos a nivel de temperatura atmosférica.
Una constante reducción en la altura de las nubes permitiría que la Tierra tuviese más espacio para un enfriamiento más eficiente, disminuyendo la temperatura en la superficie terrestre y por consiguiente, alentar los efectos del cambio climático. Esto podría considerarse, según Davis, como una «retroalimentación negativa» en los mecanismos del planeta, ya que se trata de una especie de contraataque frente al calentamiento global.
«No sabemos exactamente qué es lo que causa el decrecimiento de altura de las nubes, pero debe ser en parte a un cambio en los patrones de circulación que dan impulso a la formación de nubes en altitudes elevadas» dijo Davis a NASA News.
El transbordador Terra de la NASA tiene un itinerario que continuará monitoreando y ponderando datos en lo que queda de la década, para que los científicos puedan seguir registrando si esta tendencia persiste en el futuro.