Nuestros ancestros salieron de África hace aproximadamente 70,000 años, pero algunos de ellos regresaron 30,000 años después.
Evidencias genéticas sugieren el regreso de un grupo al continente africano.
Nuestros ancestros salieron de África hace aproximadamente 70,000 años, pero algunos de ellos regresaron 30,000 años después. Esta es la teoría que se desprende de un nuevo estudio que se realizado en restos humanos encontrados en África.
El estudio, basado en evidencia genética, muestra que un pequeño grupo de los primeros humanos regresaron a África después de haber migrado hacia el Oriente Medio. Además, la investigación sugiere que el regreso de estos humanos ocurrió al mismo tiempo en que otro grupo dejaba el Oriente Medio para dirigirse a Europa.
«Estábamos muy sorprendidos por la antigüedad de la migración de regreso a África», comentó Antonio Torroni, especialista genético de la Universidad de Pavia, Italia. «Realmente no esperábamos que tuviera de 40,000 a 45,000 años de antigüedad».
«Pero por el tiempo en que se realizó y el hecho de que la migración se originó en el Levante (término geográfico que se refiere a una parte del territorio de Oriente Medio), nos llevó a vincular la migración a África con aquella que ocurrió al mismo tiempo y en la misma región hacia Europa», agregó Torroni, líder del equipo de investigación. Los hallazgos se publicaron en la revista Science.
Migración única
El estudio gira alrededor de la teoría de que los humanos migraron de África en un sólo éxodo hace aproximadamente 70,000 años. Esta teoría sugiere que los humanos modernos dejaron África del Este, cruzaron el Mar Rojo, luego viajaron hacia el Sur a lo largo de la costa de la Península Arábiga, hasta India, Malasia y Australia.
Otros modelos sugieren que los humanos dejaron África en varias etapas; migraron a través de rutas por el Norte y Sur. Se cree que la «migración única» de África dio origen a todas las poblaciones modernas no africanas. Sin embargo, para los científicos es un misterio las dos poblaciones genéticas encontradas solamente al Norte y Este de África, cuyos ancestros parecen ser asiáticos.
En el nuevo estudio, los científicos secuenciaron el ADN mitocondrial (el cual se transmite de madre a hija) de 81 individuos en ambos grupos. Encontraron que las dos poblaciones probablemente surgieron del Suroeste de Asia y regresaron a África hace 40,000 a 45,000 años.
Sin embargo, estos grupos no siguieron la misma ruta sobre la costa que se utilizó en la migración única de África. El estudio sugiere que en lugar de eso, llegaron de Oriente Medio, de la misma zona de la cual salió otro grupo genético -típico entre europeos- hacia Europa.
«Es un descubrimiento que apoya la postura de que las primeras culturas (de la Edad de Piedra tardía) de África del Norte y Europa compartían un territorio original en el Levante», indicó Torroni. Vincent Macaulay, estadista genético de la Universidad de Glasgow en Escocia y autor principal de uno de los dos estudios sobre la migración única publicados en Science, está de acuerdo con los hallazgos. «Estos resultados son muy coherentes y atan algunos cabos sueltos», señaló Macaulay.
Clima cambiante
Los autores de este nuevo estudio creen que antes de llegar al Levante, los humanos emigrantes pudieron, a causa del clima hostil, hacer una pausa de algún tiempo en el Golfo Pérsico. Evidencia ambiental sugiere que migrar al Norte desde el Suroeste de Asia hubiese sido imposible antes de 50,000 años atrás, pues había un vasto desierto que se extendía del Norte de África hasta Asia Central.
«Cuando mejoraron las condiciones climáticas, el desierto se fragmentó y se redujo en tamaño», explicó Anna Olivieri, coautora del estudio y especialista genética del laboratorio de Torroni. «Los grupos humanos que vivían en las regiones costeras del Suroeste de Asia pudieron mudarse hacia el interior del territorio. Algunos colonizaron primero el Levante, y de ahí, todas las regiones circundantes que incluyen Europa y África del Norte», agregó.
«Consideren también que el Desierto de Sahara en África del Norte estaba reduciéndose en tamaño. Así es que esa región se volvió interesante desde el punto de vista de colonización humana».