Una joven fue escaneada la primavera pasada con la más reciente tecnología de tomografía computarizada (TC ) de alta resolución.
Llegó a Estados Unidos desde el altiplano central de Perú, donde murió hace unos 550 años. Ahora es la primera momia completa cuya salud ha sido estudiada por radiólogos usando las imágenes TC. La paciente parece estar gritando, pero en realidad así se le posicionó antes del entierro. El antropólogo Ale’ Hrdlicka, del Smithsonian, la encontró en una tumba saqueada en una cueva en 1913.
Hoy este cuerpo momificado de forma natural está en el Museo del Hombre de San Diego. Personal de la marina de EUA realizó el estudio y produjo esta imagen (los huesos están en blanco, el tejido blando en rojo). Los radiólogos han identificado señales de tuberculosis o una infección micótica en los pulmones.
Esperan que un estudio más detallado permita entender mejor la nutrición y enfermedades que existían alrededor de la época de la conquista española de América del Sur. Eso cuando no estén dedicados a sus pacientes vivos, claro está.