Más mujeres estadounidenses tienen hijos a mayor edad, según un estudio de Pew Research Center.
Más mujeres estadounidenses tienen hijos a mayor edad, según un estudio de Pew Research Center.
Algunas razones posibles: mayor nivel educativo, tratamientos de fertilidad y cambio de actitud hacia el matrimonio. Aunque la tasa general de nacimientos en 2008 no varió mucho respecto de la de 1990, el número de bebés nacidos de mujeres de 35 años o más aumentó de manera sorprendente en 64 por ciento.
Otro factor, apunta Gretchen Livingston, coautora del informe, es que la gente más joven menciona con mayor frecuencia el deterioro económico como razón para retrasar el embarazo. Las mujeres que se encuentran a finales de sus 30 o 40 "realmente no tienen esa opción".
El mismo informe Pew encontró que 41% de los nacimientos registrados en 2008 ocurrió fuera del matrimonio, más del 28 % que en 1990. Y aunque la mayoría fueron de mujeres menores de 25 años, también es menos probable que las madres mayores estén casadas en estos días.
Esto no quiere decir que estas mamás se las arreglen solas. La tendencia "se debe en gran parte a los nacimientos provenientes de mujeres que cohabitan con el padre del niño -dice el sociólogo R. Kelly Raley-. Es evidente que hoy pensamos distinto que hace varias décadas".