Madrugadores y café es igual a insomnio
Tal vez la cafeína pueda mantenerte a flote durante el día, pero te podría despertar en la noche aún si no la tomas antes de dormir.
Un estudio de Jamie Zeitzer, profesor asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, sugiere que las personas madrugadoras que toman café durante el día son más propensas a despertarse en medio de la noche que las personas que suelen levantarse más tarde por la mañana.
Aunque el resultado es preliminar, los investigadores implementaron a 50 estudiantes (con un hábito de levantarse tarde), previamente encuestados sobre sus hábitos de consumo de cafeína durante el día, un aparato que monitoreó sus movimientos, para identificar en que momento del día estaban en un estado de completa lucidez después de haber dormido. A la vez, midieron sus niveles de cafeína en la saliva por una semana.
Todos estos estudiantes con hábito de cafeína tendieron a una ensoñación tal, que daba igual cuánta cafeína consumieran, al final se quedaban dormidos cuando se encontraban simplemente cansados. Al contrario, a los madrugadores que se les aplicó el mismo estudio mostraron un patrón que daba entender que entre más cafeína en su cuerpo presentaban, más tiempo pasaban despiertos después de su hora de dormir, aún si dejaban de tomar café después del almuerzo.
Esto se debe a que las personas que se despiertan más temprano tienden a consumir más café, hasta llegar a la hora del almuerzo, tiempo donde la cafeína permanece en nuestro sistema debido a que nuestro organismo se ocupa en digerir la comida antes que la cafeína misma.
Las personas que se levantan tarde, ocupan el tiempo que les resta de su día en hacer las labores que se supone deben hacer, dándole menos cabida al habito de consumir café. Aún así, cada quien tiene un metabolismo diferente, y los resultados pueden variar.
«La cantidad de cafeína en una persona en su hora de dormir puede variar bastante» dijo Zeitzer sobre su resultado preliminar.