China es el país más poblado del mundo, con aproximadamente 1.3 mil millones de personas.
Información e historia
China es el país más poblado del mundo, con aproximadamente 1. 3 mil millones de personas ?20 % de la población de la Tierra. Ocupa casi toda Asia del Este, y es el cuarto país más grande en área (después de Rusia, Canadá y Estados Unidos). La geografía de China es altamente diversa, con colinas, llanos y deltas en el este, y mesetas altas y montañas en el oeste.
El clima es igual de variado, y va de tropical en el sur (Hainan) a subártico en el noreste de China (Manchuria). La geografía de China produce una población distribuida de forma irregular; 94 % vive en el tercio este del país. La provincia de Shandong, con su clima templado costero, tiene 91 millones de personas, pero Tíbet, con un duro clima de montaña, sólo tiene 2. 6 millones.
Las regiones costeras son las más desarrolladas económicamente ?y actúan como un imán para aproximadamente 90 migrantes chinos del interior rural de bajos recursos. Puede que China tenga la civilización continua más grande del mundo; por más de 40 siglos su gente ha creado una cultura con fuertes filosofías, tradiciones y valores.
El comienzo de la Dinastía Han, hace 2 200 años, marcó el levantamiento del poder militar que creó un imperio ?uno que abrió una edad dorada en arte, política y tecnología. Los chinos étnicos todavía se refieren a sí mismos como la «Gente de Han», y los chinos Han constituyen 92% de la población del país. Las dinastías sucesivas desarrollaron un sistema de control burocrático que le dio a una China agraria ventajas sobre sus enemigos.
China todavía es una sociedad predominantemente rural, con sólo 39 % viviendo en áreas urbanas. La primera mitad del siglo XX fue testigo de la caída del último emperador chino, de la invasión japonesa, la Segunda Guerra Mundial, y una guerra civil entre los chinos Comunistas y las fuerzas Nacionalistas ?lo que terminó con la retirada de los Nacionalistas a Taiwan.
La República Popular de China de 1949 a 1976 impuso un control estatal a la economía. Desde 1979, China ha reformado su economía y permitido la competencia, y hoy cuenta con el índice de crecimiento más alto. El rápido desarrollo industrial ha incrementado la contaminación -China tiene siete de las ciudades más contaminadas del mundo.
El país es el productor y consumidor más grande de carbón, aunque ahora lo está dejando atrás para adoptar recursos hidroeléctricos, tal como la presa de las Tres Gargantas. Políticamente todavía mantiene un control estricto sobre su gente. El gobierno chino de Tíbet sigue siendo controversial, continúa la lucha con los separatistas musulmanes en Xinjiang, y los conflictos políticos con Taiwán permanecen sin resolver.
China recuperó Hong Kong del Reino Unido en 1997 y Macao de Portugal en 1999. En 2003 China se convirtió en la tercera nación (después de Rusia y Estados Unidos) en lanzar una nave espacial tripulada, la cual tiene planeado llegar a la luna en 2010.
Economía Industria: hierro y acero, carbón, construcción de máquinas, armamentos, textiles y vestimentas, petróleo, cemento.
Agricultura: arroz, trigo, patatas, sorgo; puerco; pescado.
Exportaciones: equipo y maquinaria, textiles y vestimentas, calzado, juguetes y productos de deportivos, combustibles minerales.
Fuente: Atlas Mundial de National Geographic
País: China
Región: Asia Central, Asia del Este
Continente: Asia
Población: 1 303 701 000
Capital: Beijing; 10 849 000
Área: 9 596 960 kilómetros cuadrados
Lenguas: Mandarín, cantonés, otros dialectos y lenguas menores.
Religión: Taoismo, Budismo, Musulmán
Moneda: Yuan, también conocido como renminbi
Expectativa de vida: 71
Producto Interno Bruto per Capita: $ 4 700 dólares EU
Índice de alfabetización: 86