Brasil es el gigante de América del Sur, con casi la mitad de gente y extensión del continente.
Información e historia
Brasil es el gigante de América del Sur, con casi la mitad de gente y extensión del continente; en la escala mundial tiene el quinto lugar tanto en superficie como en población, y ambas son igual de grandes que diversas. Aproximadamente 54 % (95 millones) son de origen europeo: descendientes de inmigrantes de Portugal, Italia, España, Alemania y Europa del Este.
Más de 45 % (80 millones) son negros o de raza mixta, herencia del comercio de esclavos africanos. Menos de un por ciento (700 000) viene de grupos indígenas, casi todos indios de la región amazónica; los números más reducidos de japoneses, otros asiáticos y árabes viven en las ciudades brasileñas más grandes.
El lema «Orden e Progresso» (Orden y Progreso), aparece en la bandera de Brasil. El progreso político continúa después de que los años de dictadura militar le abrieran paso al gobierno civil en 1985. Unos censos recientes revelan un progreso social, con menores índices de mortalidad en niños y mayores índices de alfabetización.
El creciente índice de urbanización de Brasil ayuda al desarrollo económico (aproximadamente 80 % de los brasileños viven en áreas urbanizadas), pero crea serios problemas sociales y ambientales en las ciudades. Sao Paulo, con unos 18 millones de personas, es la ciudad más grande de Brasil y la quinta metrópoli más grande del mundo.
Es el principal productor industrial y centro financiero, aunque abundan problemas de polución, sobrepoblación y pobreza. La región sudeste de Brasil incluye a Sao Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro: el centro económico de Brasil que contiene más de 40 % de la población del país.
Al sur de Sao Paulo se halla una región rica en agricultura y con estándares de vida de estilo europeo, donde el alemán y el italiano todavía se hablan junto con el portugués. Itaipu, la presa hidroeléctrica más grande del mundo, provee electricidad a un Sao Paulo ávido de energía.
La segunda región más poblada de Brasil es la región del Noreste, que va desde Maranhao en el norte a Bahía en el sur (el estado brasileño más africano). La arquitectura de ciudades como Recife y Salvador (la capital colonial portuguesa, 1549-1763) muestra una antigua época de riqueza a causa de plantaciones, pero hoy día es una región pobre sujeta a unas sequías devastadoras.
Millones han abandonado la región para buscar suerte en el Sudeste. Sin embargo, el turismo ha comenzado a florecer gracias al clima soleado, la samba y las playas de suave arena. El Norte, dominado por el Amazonas, es la región más grande y con menos gente. El gobierno progresa en cuanto a la conservación de la selva tropical y la protección de la población indígena.
El Parque Nacional Tumucumaque, creado en 2002, es el parque de bosque tropical más grande del mundo.
Economía Industria: textiles, zapatos, químicos, cemento, madera, mineral ferroso.
Agricultura: café, soja, trigo, arroz; carne de vaca.
Exportaciones: equipo de transporte, mineral ferroso, soja, calzado, café.
Fuente: Atlas del mundo de National Geographic
País: Brasil Región: América del Sur
Continente: América
Población: 184 184 000
Capital: Brasilia, 3 099 000
Área: 8 547 403 kilómetros cuadrados
Lengua: Portugués
Religión: Católico Romano
Moneda: Real
Expectativa de vida: 69
Producto Interno Bruto per Capita: U.S. $7 600
Porcentaje de alfabetización: 86