La lectura no es cotidiana en América Latina
El llamado boom latinoamericano puso a la región en el mapa mundial de la literatura con autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Sin embargo, luego de seis premios Nobel de literatura, Latinoamérica aún no logra que la lectura sea cotidiana; casi la mitad de la población dice ser no lectora por falta de tiempo o interés. Leer como exigencia es una de las razones por las cuales se consumen libros en países como México y Perú; en donde el tiempo libre se invierte más en productos audiovisuales.
En India, el país más lector del mundo, se dedican más de 10 horas semanales a los libros.
El motor de los lectores que más consumen literatura es placer y conocimiento.
Internet juega un papel importante en el acceso al material, aunque una tercera parte de América Latina aún lee en bibliotecas.
Argentina y Chile encabezan la lista de países que más dedican tiempo a la lectura en América Latina, con más de 50% de la población que lee, por lo menos, un libro al año.
Quizá sea tiempo de replantear estrategias para volver al encanto de las letras.
El listado de naciones con población que más lee en América Latina:
1. Chile
2. Argentina
3. República Dominicana
4. Uruguay
5. Colombia
6. Venezuela
7. Brasil
8. Perú
9. México
———————-
En el sondeo del sitio de National Geographic preguntamos a los cibernautas por qué no leen, a lo que 19% respondió que por falta de tiempo, y 18% que por falta de interés, mientras el 63% de los participantes afirmaron que sí leen. La encuesta fue realizada del 3 al 17 de septiembre.