Un equipo de científicos se dio a la labor de averiguar, desde una perspectiva científica, si puede existir el libre albedrío
La pregunta suena absurda y, a pesar de esto, un grupo de científicos se ha dado a la tarea de verificar o desechar esta cuestión que ha abrumado al ser humano por siglos. ¿Lo peor del caso? La hipótesis es que el libre albedrío no existe.
Lo que conllevó a desarrollar tan disparatada conjetura es el "potencial Bereitschaft" o "BP", descubierto por Hans Helmut Kornhuber y Lüder Deecke en 1964. El BP es una descarga eléctrica que presenta la corteza promotora y motora poco tiempo antes de llevar a cabo un movimiento voluntario.
Numerosos experimentos se han realizado con el objetivo de investigar más acerca del BP. El investigador del Centro Bernstein para la Neurociencia Computacional, John Dylan Haynes, descubrió en 2008 que las decisiones motoras pudiesen estar hechas hasta diez segundos previamente a que éstas se hagan concientes.
En su estudio, Haynes pidió a los participantes que oprimieran un botón con su dedo índice o medio en el momento que quisieran mientras eran sometidos a una resonancia magnética que medía su actividad cerebral. Al mismo tiempo, los pacientes observaban una pantalla con diversas letras.
Haynes les solicitó que recordaran qué letra estaban viendo cuando decidieron apretar el botón. En los resultados, Haynes pudo apreciar el BP entre uno y diez segundos antes de que el participante hiciera consciente su decisión. La existencia del BP y su naturaleza plantean la posibilidad de que la toma de decisiones sea en realidad una actividad que se lleva a cabo de manera subconsciente.
Sin embargo, hay importantes condicionantes que no se deben omitir al analizar esta teoría:
Hasta el momento, sólo hay evidencia de que el BP funciona en torno a pequeñas decisiones motrices unos segundos antes de la acción a llevarse a cabo, por lo tanto, seria una grave generalización estipular que todo tipo de decisión funciona de la misma manera.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que variables extrañas como el entorno en el que se llevó a cabo el experimento, u otros factores incontrolables pudiesen afectar el resultado de la resonancia. Así mismo, el hecho de que las decisiones inicien de manera subconsciente no elimina la posibilidad de que exista el libre albedrío, ya que al hacerse concientes, éstas pueden ser reprimidas o llevarse a cabo.