La fotografía puede ser el sello distintivo de National Geographic, pero algunos artículos simplemente son demasiado difíciles de ilustrar sólo con fotos.
La ilustración como información
La fotografía puede ser el sello distintivo de National Geographic, pero algunos artículos simplemente son demasiado difíciles de ilustrar sólo con fotos. Los textos sobre arqueología son, con frecuencia, básicamente sobre huesos y polvo. Es ahí cuando el departamento de arte entra en acción, para compensar las deficiencias estéticas, recreando una escena de la vida cotidiana o una ceremonia para ayudar a los lectores a visualizar una cultura.
Los editores gráficos a veces son enviados a una locación para poder darle vida a ilustraciones más precisas, como del Palacio Imperial de China, o trazar un corredor sugerido para el jaguar en Centroamérica. Detrás de cada ilustración, gráfica o mapa hay una gran cantidad de investigación y estudio.
La revista emplea a ocho cartógrafos y seis editores gráficos. La mayoría del trabajo de arte se comisiona a ilustradores que tienen noción del gran legado gráfico de la revista, al mismo tiempo que su trabajo evoluciona para brindar una textura más moderna.
Las ilustraciones pasan por distintas fases. Una ilustración que muestra la conducta de los chimpancés, por ejemplo, comenzó conceptualmente con tres conductas y se expandió a nueve. El dibujo informa mejor que una fotografía no sólo porque las que muestran claramente un comportamiento específico son difíciles de tomar, sino también porque la ilustración se puede concentrar en un detalle de las manos o la boca del animal.
Una gráfica de patrones que se reciclan muestra las estadísticas por medio de esferas creativas y refinadas en vez de la gráfica de barras arquetípica. Un mapa informa al lector mediante el color, símbolos y textos con el cuidado de no amontonar la página con un volumen aplastante de datos.
Al final, el reto para la dirección de arte es que las preocupaciones estéticas deben ajustarse al propósito académico básico del artículo en lo que aún es, en parte, una publicación científica. «La apariencia científica y nerd es atractiva de cierta manera -comentó uno de los directores de arte de la revista-. Las ilustraciones incrementan lo característico de la revista al incorporar más formas de expresión».