¿Qué aporta más valor a un artículo en NatGeo? La fotografía genera un contexto, el texto se complementa.
Los fotógrafos dicen, a menudo, que sus fotografías cuentan una historia completa, y los redactores replicarán: «Entonces, ¿por qué necesitan explicarla?». Por ejemplo, las primeras palabras en un artículo de portada sobre los elefantes de Zakouma están en una «leyenda» o pie de la fotografía de arriba. Ese texto debe introducir la historia y animar al lector a seguir leyéndola.
Las fotografías provocan una emoción y una respuesta en el lector, pero un redactor puede expresar el contexto de la fotografía; de no ser así, parecería una película muda. Es un hecho desafortunado pero aceptado que los lectores de la revista sólo se toman el tiempo para leer los pies de foto. «Si quieres que te lean, mejor escribe pies de foto», dice Alan Mairson, uno de los 12 redactores de la revista.
A menudo, el reportero y el fotógrafo de un artículo cubrieron diferente territorio y distintas fuentes, y es el encargado de los pies de foto quien tiene que entretejer el texto, las fotografías y las ilustraciones para crear una historia coherente para el lector. El redactor de pies de fotos crea una viñeta alrededor de cada imagen, y se le ha ordenado evitar generalmente tomar información del texto, sino más bien complementarlo.
¿Por qué tanto esfuerzo? Bueno, para los lectores que sólo ven las ilustraciones, tener una narrativa profunda que corresponda las imágenes les permitirá, esperemos, darse una buena idea de los temas principales del artículo.
El equipo de redactores también escribe historias de una sola página al principio de la revista, textos cortos para acompañar un ensayo fotográfico y, a veces, los artículos más largos. «En un buen día – dice Mairson – es el trabajo perfecto».