Los gibones no sólo cantan, sino que han adquirido técnicas tan sofisticadas como los cantantes de ópera
Si creemos que somos los únicos que cantan, estamos muy equivocados. Los gibones no sólo cantan, sino que han adquirido técnicas tan sofisticadas como los cantantes de ópera, dicen científicos de Japón.
?Éste es el primer estudio que muestra a un primate, no humano, utilizando mecanismos similares a las personas para hacer vocalizaciones en las canciones? Takeshi Nishimura, investigador de la Universidad de Kyoto.
Los gibones tienen cantos distintivos y entonados que penetran 3 kilómetros dentro de la selvas del Sureste de Asia. Utilizan los cantos para comunicarse con sus congéneres, buscar pareja, aparearse o alertarse de peligros.
Junto con su equipo, Takeshi Nishimura, estudió el canto de una gibón de manos blancas, en el zoológico de la ciudad de Fukuchiyama, al norte de Kioto. El equipó grabó 20 cantos al natural y otros 37, dentro de un cuarto con 50% de Helio para analizar los tonos del canto, ya que incrementa la velocidad de los sonidos y las frecuencias de resonancia.
Las muestras de los cantos, demuestran que el gibón manipula conscientemente sus cuerdas vocales para elaborar sonidos. ?Se cree que nuestro lenguaje ha evolucionado por modificaciones específicas de nuestra anatomía vocal, pero las llamadas de los gibones usan la misma técnica vocal que las soprano, revelando una similitud fundamental con los humanos?. dice Nishimura
Consecuentemente, el estudio revela, que como los humanos, los gibones comparten independencia entre el origen del sonido y las herramientas vocales utilizadas para generar sonido. En otras palabras, utilizan el mismo proceso de producción de habla que los humanos.
?Esto nos da un nuevo acercamiento a la evolución de habla en los gibones, revelando que la función psicológica en el habla de los humanos no es tan única? concluye Nishimura.