El guepardo, el lince, el gato montés, el tigre y hasta el rey de la selva pronto podrían desaparecer
El lince, el gato montés, el tigre y hasta el rey de la selva pronto podrían desaparecer. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, todas las especies de felinos salvajes se encuentran en peligro de extinción. Por suerte, una investigadora ha encontrado una posible solución; congelar los óvulos de estas fieras para su futura procreación.
Caterina Wiedemann del Instituto Leibniz en Berlín, ha logrado congelar cigotos inmaduros, exponiéndolos a nitrógeno líquido hasta alcanzar una temperatura de -196ºC, y descongelarlos sin dañar su proceso de desarrollo. Se está creando un banco de almacenamiento genético llamada «Arche» que podría suponer el futuro de estos animales.
Wiedemann se sirvió de una técnica de preservación de tejido comúnmente practicado en humanos. Mujeres enfermas de cáncer suelen congelar sus ovarios para evitar el daño a causa de la quimioterapia y radiación. La investigadora practicó exitosamente el procedimiento, tanto en óvulos de gatos salvajes como domésticos. Obtuvo los cigotos de cuerpos de felinos fallecidos en zoológicos europeos y, en caso de los mininos, de clínicas veterinarias que practican la ovarioctomía.
En la naturaleza, es alarmante el declive en poblaciones felinas a causa de la intervención humana. Su reproducción es difícil incluso en cautiverio; cada vez decrece el número de posibles procreadores y formular parejas exitosas es un reto. La reproducción tecnológicamente asistida es una importante herramienta para la conservación de estas especies.
Dado el triunfo del estudio, se puede pensar en congelar los óvulos de varios mamíferos. Quizás crear una banco de cigotos es la única manera de asegurar la preservación del reino animal.