Estas cumbres inspiraron a Conan Doyle a escribir El mundo perdido, un reino que pobló con grandes dinosaurios.
Estas cumbres inspiraron a Conan Doyle a escribir El mundo perdido, un reino que pobló con grandes dinosaurios. Son los tepuyes, mesetas de cima plana y acantilados abruptos que emergen de la tierra a lo largo de una amplia extensión de América del Sur que abarca Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y un pequeño rincón de Colombia.
En estas formaciones, la bióloga Patricia Salerno, estudiante de doctorado de la Universidad de Texas, observa la flora y fauna. Con una beca de National Geographic Society/Waitt Foundation, cataloga, junto con otros científicos de la Fundación la Salle en Caracas, las especies que habitan en la cima del Macizo del Chimantá y la caída de agua Salto Ángel, en Venezuela.
«Hemos encontrado un conjunto de anfibios endémicos, así como plantas e insectos», afirma Salerno. Cada uno de los tepuyes, ecosistemas aparentemente aislados de las tierras bajas aledañas, es un universo en sí mismo. Hasta el momento se han recolectado especímenes de anfibios rara vez documentados e incluso se registró una nueva especie de rana. Con los datos obtenidos, Salerno espera descubrir el papel que tienen los tepuyes en la diversidad biológica.