Toma una botella de agua usada. Arranca la etiqueta y llénala con cualquier agua no demasiado turbia, de un arroyo, un hidrante o un charco…
Excelencia para el agua limpia
Toma una botella de agua usada. Arranca la etiqueta y llénala con cualquier agua no demasiado turbia, de un arroyo, un hidrante o un charco. Coloca la botella sobre un trozo de metal a pleno sol. En seis horas, la radiación ultravioleta habrá eliminado virus, bacterias y parásitos del agua, haciendo que sea seguro beberla.
SODIS, acrónimo de este programa para desinfección de agua concebido en Suiza, se emplea en todo el mundo para proporcionar agua potable a unos cuatro millones de personas. «Es sencillo, gratis y efectivo», dice Ibelatha Mhelela, directora de la escuela primaria Ndolela, en Tanzania.
En 2006, su escuela empezó a usar SODIS para desinfectar el agua corriente contaminada, colocando botellas en el techo de metal corrugado del edificio. ¿Resultado? El ausentismo debido a diarreas descendió considerablemente, mientras que las calificaciones en los exámenes aumentaron mucho. «Antes de usar SODIS, sólo de 10 a 15?% de los niños aprobaba los exámenes nacionales para sexto grado ?dice Mhelela?. Ahora, entre 90 y 95% de los estudiantes lo consigue».
Toda embotellada
La luz del sol intensa y continua realiza todo el trabajo pesado de SODIS. Pero los siguientes consejos son útiles para el proceso.