Las casi 300 000 hectáreas de humedales de Marismas Nacionales, en la costa sur de Sinaloa y la norte de Nayarit, albergan la mayor extensión de bosque de mangle en el Pacífico mexicano.
Zona relevante para la conservación -es refugio, por ejemplo, de 113 especies endémicas de flora y fauna, y alberga 446 especies de aves-, garantiza la productividad pesquera del Golfo de California, pues entre las largas raíces sumergidas del mangle rojo, que depende del equilibrio entre sistemas de agua dulce y marina, se crían muchas de las especies comerciales que aprovechan los pescadores de la zona.
Este delicado equilibrio hidrológico, que permite el desarrollo de especies como camarón y ostión, depende del río San Pedro Mezquital, una de las arterias principales de estos humedales y último río de México que atraviesa, libre de presas, la Sierra Madre Occidental.
Las crecidas frecuentes en época de lluvias forman parte de su ciclo natural y establecen su compleja relación con los humedales. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Alianza WWF Fundación Gonzalo Río Arronte, entre otras instituciones, trabajan para proteger el entramado de ríos, canales y lagunas de Marismas Nacionales y conservar así una de las joyas de la biodiversidad mexicana.
Descubre Marismas Nacionales y el río San Pedro Mezquital en
www.wwf.org.mx/sanpedromezquital