Podría ser el artefacto más antiguo de su especie en toda América
El artista más antiguo de América pudo ser un cazador de la Era del Hielo en lo que hoy es Florida, un nuevo estudio confirma.
En 2006 o 2007, un trozo de hueso tallado que descubre a un mamut caminando, fue encontrado en Vero Beach en el centro-oeste de Florida. Ve un mapa de la región. Desde su descubrimiento, un grupo de científicos han trabajado para validar la autentificidad del artefacto de hace 13 mil años. Ahora, diversos experimentos revelan que la pieza es antigua. Esto lo reportó reciéntemente un grupo de científicos en el Journal of Archeological Science.
«Se trata de un descubrimiento realmente fascinante», afirma Dennis Stanford, co-autor del estudio y antropólogo del Museo Smithsoniano de Historia Natural.
«Existen cientos de muestras de poboscidios [orden de mamíferos de gran tamaño y cuernos] representados en cuevas y en huesos de animales a lo largo de Europa, pero ninguno en América – hasta ahora.»
El tallado no se parece a ninguno de las incisiones de mamut y arte rupestre encontrados en Europa. «pudo ser que la gente que allí habitaba hacía su propio arte, y pudieron tener la memoria artística del Viejo Mundo», especula un estudio liderado por Barbara Purdy, profesora emérita de la Universidad de Florida.
Arte Más Antiguo de América
Cuando estudios forénsicos preliminares comenzaron con el artefacto en 2009, Purdy «literalmente llegó a la conclusión de que el tallado era falso», así lo reveló a National Geographic News en su momento.
Pero estas pruebas, y análisis posteriores del equipo smithsoniano, convencieron a Purdy que el artefacto era real.
«Uno como investigador siempre tiene una duda persistente», previó esta semana. «Como no existe una manera para obtener una fecha específica para el hueso o su tallado, la única forma como realmente vamos a provar su autenticidad, es hacer excavaciones y ver si, con suerte, encontramos más especímenes.»
PARA LEER LA NOTA COMPLETA ENTRA AQUÍ