Las emisiones de carbono de china son más altas de lo que se pensaba
Las emisiones de carbono de China podrían ser 20 por ciento más altas de lo pensado, según nuevo análisis, publicado el 10 de junio, de la información oficial de China.
Esto sugiere que el aceleramiento del cambio climático podría ser más rápido de lo que actualmente se predecía.
China ya rebasó a Estados Unidos como la nación con más emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, produciendo cerca de un cuarto de la polución humana de carbono, y que estudios alegan está calentando el planeta activando un clima más polarizado.
Sin embargo, hablar de mediciones precisas sobre emisiones de carbono en China siempre ha sido un tema de discusión y reto, debido a las dudas acerca de la calidad del monitoreo de energía oficial.
Aún así, esta es la información que ayuda a computarizar los posibles cambios climáticos de la Tierra, para así ayudar a prevenir sequías, inundaciones y el impacto en los cultivos.
«El triste hecho es que la energía y datos de información china como entrada principal a los modelos añadirá incertidumbre en simulaciones de modelos de predicción futura del cambio climático» dijeron los autores del estudio en el diario Nature Climate Change.
El equipo de investigadores de China, Gran Bretaña y Estados Unidos, liderados por Dabo Guan de la Universidad de Leeds, estudió dos juegos de información de energía del Buró Nacional de Estadísticas de China.
La primera serie de información era sobre el uso energético a nivel nacional, y la otra a nivela provincial.
Para esto, se compiló inventario de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de China y sus 30 provincias durante el periodo de 1997-2010, y se encontró una gran diferencia entre las dos series de información.
«El artículo identifica mil 400 millones de toneladas de emisiones entre los dos juegos de datos. Esto implica mayores incertidumbres que nunca en las estadísticas energéticas chinas» dijo Guan, profesor emérito de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, a Reuters en un correo electrónico enviado.
Según diversos estudios, el mundo ya enfrenta un aceleramiento de temperatura de 2 grados Celsius, o más, en las próximas décadas debido al rápido incremento de emisiones por deflagración de combustibles fósiles y deforestación.
Añadir otras mil millones de emisiones en modelos de computadora resultaría en un aceleramiento de 8.5 por ciento en promedio, hasta 9 mil 80 millones de toneladas en 2010.