Casi dos tercios de los japoneses apoyan el muy criticado programa de caza de ballenas del país.
Japón mata más de mil ballenas al año bajo un programa de investigación científica
Press Casi dos tercios de los japoneses apoyan el muy criticado programa de caza de ballenas del país, según mostró una encuesta el viernes, lo cual refleja un sentimiento cada vez mayor en Japón de que la campaña internacional en contra de la caza de ballenas es impulsada por un prejuicio cultural del Occidente.
El periódico Asahi dijo que 65 % de las personas que respondieron una encuesta telefónica estaban a favor de la caza, mientras que 21 % estaba en contra. Tres cuartos de los hombres encuestados apoyaban la caza, contra 56 % de las mujeres.
El sondeo también declaró que 56 % de las 2 082 personas apoyaban el uso de ballenas como alimento, contra 26 % que no lo apoyaban. La encuesta, llevada a cabo el 2 y 3 de febrero, no ofreció un margen de error.
¿Investigación o cubierta?
Japón mata más de mil ballenas al año bajo un programa de investigación científica permitido por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a pesar de la moratoria de 1986 impuesta sobre la caza comercial de ballenas de diferentes especies. Su carne se vende en el mercado.
Japón defiende de forma incondicional a las cazas como objetivos cruciales de investigación, así como parte de su cultura culinaria, a pesar de que pocos japoneses consumen ballena de forma regular ya que la moratoria ha limitado los suministros y otras carnes, como la res, han adquirido popularidad.
Sin embargo, el movimiento activo mundial en contra de la caza de ballenas, apoyado por Australia y otras naciones, cree que la investigación funciona como una cubierta para la caza comercial de ballenas. Los activistas acosan regularmente a la flota ballenera japonesa.
En general, los movimientos a favor de los derechos de animales han ganado poco apoyo en Japón, donde muchos consideran la campaña en contra de la caza de ballenas como un intento de Occidente de imponer a los japoneses sus valores culturales.
Imágenes recientes
El ministro de agricultura, Masatoshi Wakabayashi, expresó el viernes su «pesar» acerca de la publicación australiana de imágenes que mostraban a cazadores japoneses arrastrando a bordo de un barco a una ballena que sangraba y a una cría cerca de Antártica (arriba).
«Parece que hubo algunos comentarios que no se dijeron con la cabeza fría. Planeamos expresar nuestro pesar e instamos a Australia a responder serenamente», declaró. El ministro de medio ambiente de Australia, Peter Garrett, llamó a la caza una «matanza indiscriminada» el jueves pasado y calificó al programa científico japonés una «farsa».
Los japoneses han estado involucrados en una caza organizada de ballenas como alimento a lo largo de las costas del país desde el siglo XVII, y las fuerzas de ocupación norteamericanas fomentaron las cazas japonesas en aguas internacionales después de la Segunda Guerra Mundial como fuente de proteína altamente necesitada.
Los oficiales japoneses señalan que eran las enormes flotas balleneras de Estados Unidos y Europa quienes diezmaron las poblaciones mundiales de ballenas y que sólo se opusieron a la caza de ballenas cuando dejó de generar ganancias económicas.