¿Qué sucedió en Nepal que jóvenes como Ranju se están matando entre sí con tanto fervor?
¿Quiénes son los maoístas y por qué convirtieron a Nepal en una zona de muerte?
¿Qué sucedió en Nepal que jóvenes como Ranju se están matando entre sí con tanto fervor? ¿Y qué futuro tiene la nación, ahora que su gobernante, el rey Gyanendra, ha retomado el control absoluto, luego de 12 años de gobierno en manos de partidos políticos?
En febrero de este año, apoyado por el Ejército Real de Nepal (ERN), el rey declaró un estado de emergencia, cerró brevemente el aeropuerto internacional de Katmandú, cortó los teléfonos y el correo electrónico, y puso bajo arresto domiciliario a varios políticos, todo en nombre de la lucha contra los maoístas.
En respuesta, los rebeldes convocaron a un paro nacional y continuaron con su campaña de violencia. LA INSURGENCIA MAOÍSTA nació en la pobreza del Nepal rural, y los primeros ataques en contra de emplazamientos gubernamentales ocurrieron en 1996.
Los maoístas, una facción extremista entre varios grupos comunistas, estaban encabezados por un antiguo estudiante y profesor de agricultura llamado Pushpa Kamal Dahal, quien asumió el nombre de guerra Prachanda. Hoy tiene más de 50 años, rara vez se le ve en público y casi nunca se deja fotografiar.
Cuando el gobierno democrático de Nepal ordenó una ofensiva contra las bandas de militantes de Prachanda, la policía actuó de manera despiadada. Los sospechosos eran torturados, los pobladores eran sacados de sus casas y las mujeres eran violadas. A medida que se propagó la rebelión, la campaña del gobierno se amplió.
Las fuerzas de seguridad dispararon contra una escuela primaria en el distrito de Jajarkot durante un festival vespertino de danza. Los asesinatos aumentaron y el apoyo a los maoístas creció. Los rebeldes reclutaron a una amplia gama de nepaleses marginados ?mujeres, minorías étnicas, dalits (intocables), desempleados y jóvenes con empleos ocasionales?, ofreciéndoles una esperanza. Prachanda y los líderes prominentes son ideólogos de línea dura.
Estudiaron las obras de Mao Zedong y -pese a que el gobierno chino los ha descalificado como verdaderos maoístas- crearon una versión nepalesa del maoísmo: el Sendero Prachanda, una mezcla de estrategias militares maoístas con marxismo y patriotismo nepalés. El propio Prachanda dirige tanto al Ejército Popular como al ala política del movimiento, de estricta estructura jerárquica.