¿Qué pasaría si los trabajadores se abstuvieran de manejar un día? No sería el tipo de cambio radical que exigen los defensores del ambientalismo. Pero parece factible.
¿Es posible que un día de ecotransporte signifique alguna diferencia? Pittsburgh es el caso de estudio. Hay que comparar el colapso típico en un día laboral en la ciudad y su zona metropolitana (izq.) con un hipotético día verde (der.).
¿Qué pasaría si los trabajadores se abstuvieran de manejar un día? No sería el tipo de cambio radical que exigen los defensores del ambientalismo. Pero parece factible. Y está en marcha un esfuerzo para promover un día de vacaciones de actividades hostiles para el planeta.
La gran pregunta: ¿marcaría alguna diferencia significativa un día de manejar menos? Para averiguarlo, National Geographic pidió a Luke Tonachel, analista de vehículos para Natural Resources Defense Council, que lo calculara para una gran ciudad de EUA.
Eligió Pittsburgh, cuyos datos sobre transportación son buenos, y planeó cambios modestos. Tonachel llenó los asientos vacíos del transporte público, pero sin añadir autobuses nuevos a la flotilla, y duplicó el coche compartido, dos personas por auto, de 9 a 18?%. Y factorizó un incremento en «ecoconducción».
Las estadísticas hablan. El descenso de los gases de efecto de invernadero en el día «qué pasaría si» en Pittsburgh equivaldría a retirar 370 carros de las carreteras del mundo durante un año. Y estos quemarían 808,943 litros menos de gasolina; a 66 centavos de dólar por litro, equivale a 534,250 dólares en los bolsillos de los habitantes de Pittsburgh.