A simple vista, el manuscrito parece un libro de oraciones cristianas medieval.
El texto comenta las Categorías de Aristóteles.
A simple vista, el manuscrito parece un libro de oraciones cristianas de la era medieval. Sin embargo, gracias a un sistema de imágenes de alta tecnología, los expertos han descubierto que, en las mismas páginas que contienen plegarias, hay comentarios que probablemente datan del siglo III d. C., acerca de una obra que el filósofo griego Aristóteles escribiera alrededor del año 350 a. C.
Este hallazgo es el tercer texto antiguo que emerge de las capas de escritura de aquellas hojas, reutilizadas con mucha frecuencia. Ya en 2002, los investigadores habían encontrado escritos del matemático Arquímedes y del político ateniense del siglo IV a. C., Hipérides.
En 2006 descubrieron que una de las páginas contenía un famoso trabajo de Arquímedes sobre la flotación, antes sólo conocido gracias a una traducción incompleta en latín. William Noel, director del proyecto y curador de manuscritos del Museo de Arte Walters en Baltimore, Maryland, calificó el acontecimiento como un «hallazgo sensacional».
El descubrimiento fue presentado a fines de abril en una asamblea general de la Sociedad Filosófica de Estados Unidos, en Filadelfia, Pensilvania.
Reutilizar, reciclar
El libro, conocido como Palimpsesto de Arquímedes, fue analizado por primera vez en 1906, cuando un investigador danés se percató de que contenía trabajos del antiguo matemático. Al parecer, un escriba del siglo X tomó antiguos manuscritos griegos asentados en rollos de papiro y los transcribió en pergamino, delgadas hojas de piel animal tratada.
Más tarde, la escritura fue borrada con algún solvente, como jugo de naranja, y escribieron encima nuevos textos; a este proceso se le conoce como palimpsesto. «En aquellos tiempos, el pergamino era tan costoso que casi siempre se volvía a utilizar cuando se consideraba que el libro estaba pasado de moda o si el tema se juzgaba inadecuado o menos valioso», explicó Roger L. Easton, del Instituto de Tecnología de Rochester.
Hacia el siglo XII, las páginas de cinco obras anteriores habían sido borradas, sobrescritas y compiladas en el libro de oraciones cristianas, Eucologio, hoy conocido como Palimpsesto de Arquímedes.
En una nueva luz
Desde 2002, los científicos han utilizado una tecnología llamada imágenes multiespectrales para tomar fotografías digitales de las páginas del libro, a partir de distintas longitudes de onda. Dichas imágenes permiten que los investigadores identifiquen palabras ocultas detrás de los escritos religiosos.
«Hay siete pliegos bastante grandes, de dos páginas, que contienen textos nuevos. Hasta ahora, hemos descifrado casi la mitad», informó Robert Sharples, miembro del equipo del proyecto y especialista en clasicismo de la University College, en Londres.
Después de encontrar las obras de Arquímedes e Hipérides, el equipo refinó su técnica de imágenes multiespectrales y, al revisar algunas de las páginas más difíciles, encontraron los escritos de Aristóteles. «Aunque no puedo leer griego antiguo, el simple hecho de ver aquellas palabras me hizo estremecer», comentó Easton en una entrevista con BBC News.
Expertos en antiguos textos griegos ya están examinando el trabajo recién descubierto. Diversas pistas, como un nombre anotado al margen, indican que el escrito era un antiguo comentario sobre las Categorías de Aristóteles, uno de los pilares del estudio occidental de la lógica.
«De ser así, tiene una enorme relevancia e interés», señaló David Evans, profesor de lógica y metafísica en la Queens University de Belfast, en Irlanda. Se cree que el probable autor del nuevo hallazgo fue Alejando de Afrodisias. «Era filósofo por derecho propio, así como un comentarista muy importante y versado», dijo Evans.
El texto traducido hasta ahora sugiere que el escrito podría contener detalles de un debate en torno a la teoría de clasificación de Aristóteles. «Tenemos un libro con tres textos del mundo antiguo, los cuales son absolutamente indispensables para nuestra comprensión de las matemáticas, la política y la filosofía», afirmó Noel, del Museo de Arte Walters, ante los reporteros de la BBC.
«No hay palabras para expresar lo que representa este libro. Un descubrimiento como este en el siglo XXI es, francamente, pasmoso. Estamos muy emocionados».