Un grupo de científicos cree haber encontrado un microcontinente bautizado como Mauricia, en el fondo del Océano Índico
Hace aproximadamente 750 millones de años, la superficie terrestre estaba compactada en un supercontinente llamado Rodinia. Ahora, un grupo de científicos cree haber encontrado un fragmento de este viejo gigante, un microcontinente bautizado como Mauricia, en el fondo del Océano Índico.
El descubrimiento de Mauricia fue publicado en la revista Nature Geoscience recientemente. El nombre surge a partir del lugar en el que la evidencia de la existencia del continente fue recolectada: en las playas de la República de Mauricio, país insular al suroeste del océano Indico.
Al analizar la arena de la playa, el profesor Trond Torsvik y su equipo de la Universidad de Oslo descubrieron que la mayoría de ésta provenía de una erupción volcánica ocurrida hace nueve millones de años. Sin embargo, la arena también contenía minerales mucho más antiguos cuyo origen era desconocido.
Torsvik explica que los extraños minerales encontrados son conocidos como circón. El circón es el mineral más antiguo conocido hasta el momento y abunda en la corteza terrestre. El mineral hallado en las playas de Mauricio databa de entre mil 970 y 600 millones de años de antigüedad, lo que llevó a los investigadores a pensar que éste era un reminiscente del viejo continente que había sido arrastrado a la superficie durante alguna erupción volcánica.
Los científicos sostienen que hace aproximadamente 85 millones de años, India, Mauricia y Madagascar se separaron de Rodinia. Sin embargo, el subsecuente movimiento de las placas tectónicas terminó por hundir al microcontinente de Mauricia en medio del océano Índico. Se prevén futuras investigaciones para corroborar esta teoría.