Cuenta los CD y DVD dañados y no deseados que guardas. Multiplícalos por millones de personas como tú.
Cuenta los CD y DVD dañados y no deseados que guardas. Multiplícalos por millones de personas como tú. Agrega los CD de datos que se desechan en el mundo de los negocios y los que se devuelven de música, videojuegos y películas. El total anual es de miles de millones de discos tirados a la basura.
¿Cómo evitar que lleguen a los vertederos?
Algunas empresas de reciclaje compran grandes lotes de discos. Su beneficio es el plástico policarbonato que cubre la capa reflejante de información. Un baño químico suele eliminar tinta, laca y aluminio. Luego el plástico se funde y moldea para producir armazones de anteojos, refacciones para carros y vallas.
Por desgracia, dice Darby Hoover, de Natural Resources Defense Council, el impacto ecológico de esto es «difícil de rastrear», en especial en instalaciones en China. Los recicladores a gran escala no están tan interesados en la ínfima colección de discos que desecha un individuo. San Francisco es una de las pocas ciudades de EUA con servicio de recolección de CD para reciclaje.
A quien no le importe pagar franqueo, puede enviar sus discos a GreenDisk o al CD Recycling Center of America. Algunas cadenas de supermercados instalan contenedores para recolección. Otra alternativa es revivir los discos dañados. El dispositivo Disc-Go-Devil elimina rayones al pulir ligeramente la superficie de plástico.
Las empresas de renta de videos utilizan esta tecnología; quizá se ofrezca pronto en almacenes. Así, los CD y DVD estropeados pueden pervivir hasta el día en que todos los medios puedan descargarse de internet. Para entonces habrá métodos adecuados y seguros para reciclar discos.