¿Quién domesticó a quien?
Efectivamente, el perro es el mejor amigo del hombre. Pero, ¿Cómo surgió está extraña relación de compañerismo entre humano y bestia? ¿Quién dio el primer paso hacia la amistad que duraría miles de años? Dos investigadores sugieren que, contrariamente o lo que se cree, fueron los perros quienes nos domesticaron.
Brian Hare y Vanessa Woods de la Universidad de Duke, concluyen al analizar el comportamiento humano a través de los siglos, que fueron los ancestros de los perros quienes inicialmente se acercaron al hombre. Posiblemente atraídos por los desperdicios generados por los primeros asentamientos humanos.
El lobo fue domesticado en un tiempo en el que los hombres no toleraban a su competencia carnívora. Cuando llegó a Europa, hace 43 mil años, el hombre extinguió a un gran número de especies, pues eran los cazadores más hábiles. Desde entonces, ha existido una larga tradición de enemistad con los lobos. Cada cultura que ha estado en contacto con ellos ha intentado erradicarlos. Tan solo hay que pensar en el villano de Caperusita Roja y otros cuentos populares.
¿Cómo lograron ciertos lobos la aceptación del hombre hasta evolucionar al perro doméstico? Gracias a su comportamiento amistoso que con el tiempo les produjo cambios no sólo físicos sino psicológicos, cada vez volviéndolos más distantes de su pariente el lobo salvaje.
Con el paso del tiempo, las ventajas de tener perros se volvieron evidentes. Eran útiles asistentes durante las cacerías, eficaces sistemas de alarma contra el peligro y, en el peor de los casos, una cena segura cuando escaseaba la comida. Una vez que el hombre realizó lo conveniente que era tener una fuente de alimento alterna en caso de emergencia, la idea de que las plantas podrían hacer los mismo no era tan lejana.
Hoy en día, los perros pueden leer nuestros gestos incluso mejor que nuestros parientes más cercanos los chimpancés, lo que permite una sofisticada comunicación entre el hombre y el perro. Ambas especies hemos sido profundamente afectadas por esta relación de compañerismo.