Desarrollan un parche que con radiación mata el carcinoma y otros tipos de cáncer de piel
Hay dos tipos de cáncer: melanoma, que se forma dentro de las células para producir pigmento en la piel, y el no melanoma, como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.
El carcinoma de células basales es el cáncer de piel más común que afecta el superficie de la epidermis.
Ahora, investigadores han desarrollado un tratamiento que llaman parche fósforo-32 (P-32) para la piel, un tratamiento con punto de radiación en forma de un parche que puede matar tumores de piel de forma fácil y segura.
Esta terapia es ideal, según el anuncio que se dio a conocer en el Encuentro Anual de Medicina Nuclear 2012, para pacientes con cáncer de piel a quienes es muy difícil operar, debido a la enorme dificultad de realizar el injerto de piel después de la cirugía.
«El estudio es importante para el campo de la medicina nuclear mientras abre una nueva dimensión en los campos terapéutico y dermatológico, especialmente para el tratamiento de tumores malignos en la piel» dijo la doctora Priyanka Gupta, líder del estudio del Instituto All India de Ciencias Médicas de Nueva Delhi, India.
«Para pacientes es benéfico por ser simple, no costoso y de procedimiento conveniente que no requiere el ser ingresado en un hospital» dijo Gupta.
Según la Organización Mundial de la Salud, de entre 2 y 3 millones de cánceres de piel sin melanoma se desarrollan cada año alrededor del planeta.
En el estudio, 10 pacientes entre 32 y 74 años con carcinoma basal de piel fueron tratadas con parches P-32 personalizados y totalmente sellados.
Los participantes tenían lesiones cerca de sus ojos, la nariz y la frente, y todos fueron tratadas localmente con el parche P-32 por tres horas de manera ambulatoria.
Los parches personalizados fueron reaplicados en el cuarto y séptimo día después del primer tratamiento, administrándose una dosis de 100 Gy (medida para la exposición a radiación) en las lesiones cancerígenas.
Se hicieron biopsias durante tres meses, repitiéndose tres años después del tratamiento inicial: 8 de los diez pacientes resultaron estar curados y libres del cáncer de piel.
Futuros estudios se necesitarán antes que el P-32 pueda ser proveido para aplicación general médica para tratar carcinomas y cánceres de piel similares.