Turismo, agricultura y pesca, en riesgo, destacan organismos en el Día Mundial del Medio Ambiente.
Las islas deben ser protegidas ante los riesgos que enfrentan consecuencia del cambio climático, dice la ONU.
Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una excelente oportunidad para demostrar la solidaridad con las islas y destacar sus desafíos y éxitos, refiere el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En un informe lanzado en Bridgetown este jueves, el organismo advierte la magnitud y frecuencia de los riesgos climáticos que aumentarían a medida que el calentamiento se acelere.
Resalta que la situación dará lugar a impactos complejos y desproporcionados en el clima, que afectarán adversamente a múltiples sectores desde el turismo, agricultura y pesca hasta la energía, agua, salud e infraestructuras, a menos que se desarrolle una economía verde y se pongan en marcha políticas.
Por su lado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que la conservación de la riqueza biológica de las islas es un elemento clave para la protección de éstas.
Sostiene que México no es la excepción, y que el impacto del cambio climático, revelará con el tiempo sus posibles consecuencias con repercusiones en el consumo alimentario nacional e internacional.
México es centro de origen de plantas cultivadas como maíz, calabaza, papaya, nopal, jitomate, tabaco, frijol, vainilla, algodón, maguey y tomate; y de animales como el guajolote, presentes en el consumo de diferentes sectores poblacionales del planeta.
En México hay más de 3 mil islas, además de las que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y presas, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
En el país hay 82 islas pobladas, con 294,855 personas, y las tres con el mayor número de habitantes son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.