Los gorilas emplean gestos diferentes para hablar con sus crías
Las personas cambian su discurso y forma de hablar cuando le hablan a bebés, simplificando sus enunciados y alterando las palabras y sonidos para sonar más audibles y melódicos para los niños pequeños.
Hablar como bebé, que en inglés se conoce como motherese (maternal), es esencialmente una forma de los padres para crear un puente entre la brecha de un discurso complejo de adulto y la carencia lingüística de un neonato.
Hablar como bebé es más lento en velocidad que un discurso normal, constantemente empleando una entonación arrulladora que los bebés encuentran tranquilizador, conllevando a varias repeticiones.
Contrario a lo que se podría pensar, se trata de un fenómeno lingüístico complejo que ha merecido el desarrollo de estudios.
Ahora, según una investigación, no sólo los humanos son capaces de generar este lenguaje con sus infantes, sino que hay ejemplos sustanciosos de que el motherese se encuentra en gorilas de tierras bajas en cautiverio.
Eva Maria Luëf y Katja Liebal, de la Universidad Libre de Berlín, han descubierto que los gorilas adultos usan una serie diferente de gestos cuando empiezan a jugar con sus infantes, en comparación cuando lidian y conviven con sus pares.
Los gorilas usan extensivamente los gestos para comunicarse, por lo que es vital que los infantes dominen todas las señas diferentes, tal como los niños humanos tienen que habituarse al lenguaje hablado.
Tanto en los humanos como en los gorilas, simplificar y repetir la comunicación es una manera de ayudar a los críos a aprender rápido lo que necesitan aprender rápido, y los investigadores alegan que es muy parecido el mecanismo de las dos especies, al punto que se encontrará evidencia de tal comportamiento en todos los simios, tarde o temprano.
El artículo se publicó en New Scientist.