He aquí un problema incómodo: para el año 2045, la población de la Tierra habrá pasado de 7000 a 9000 millones de habitantes.
Para alimentar todas esas bocas, considerando los patrones de consumo cambiantes, el cambio climático y la cantidad finita de tierra cultivable y agua potable, algunos expertos sostienen que la producción global de alimentos deberá duplicarse. ¿Cómo podemos hacer que estas cifras sean compatibles?
Julian Cribb, autor de The Coming Famine, dice que será crucial contar con variedades de plantas que produzcan más así como con sistemas de cultivo más eficientes. También deberá disminuir el desperdicio. Cribb y otros expertos promueven que las ciudades reclamen nutrientes y agua de los canales de desagüe y que se preserven las tierras de cultivo. Las naciones pobres, dicen, podrían mejorar sus sistemas de almacenamiento y empacamiento de cosechas. Y las naciones ricas podrían disminuir el uso de alimentos de alto consumo de recursos, como la carne. De hecho, donde hay acceso fácil a comida barata, la gente suele comprar más de lo que necesita. Todos podríamos comprar de manera más inteligente y consumir lo que compramos.
Como señala Cribb, la seguridad de los alimentos se está convirtiendo en un reto colectivo. También es una oportunidad para «unirnos en algo que todos podemos estar de acuerdo, compartir y disfrutar».
SIN DERROCHES NI CARENCIAS
En esta lista se muestra la cantidad promedio de comida comprada, y desperdiciada, por persona cada año en Estados Unidos
Alimento CompradoDesperdiciadoFruta fresca<35 kg 10 kg Vegetales frescos 59 kg 18 kg Leche 76 kg 15 kg Mantequilla 2 kg 0,3 kg Granos 78 kg 16 kg Aves 32 kg 12 kg Carnes rojas* 47 kg 16 kg Pescados y mariscos 7 kg 2 kg Huevos 12 kg 2 kg Cachuates/nueces 4 kg 0,4 kg Endulcorantes** 55 kg 11 kg Queso 13 kg 2 kg
* Res, cerdo, ternera y cordero
** Azúcar, endulcorantes de maíz, miel y jarabes
NOTA: 2008, el último año para el cual se tienen datos. Las cantidades no incluyen las partes no comestibles de los alimentos como huesos, cáscaras, semillas y corazones.
CONSEJOS
1.- Ajustar dietas
Menos carne puede significar más comida. La soya, por ejemplo, proporciona hasta 15 veces más proteína por hectárea de tierra cultivada que la proteína resultante del ganado que se alimenta de lo cultivado en un área equivalente, según National Soybean Research Laboratory.
2.- Incrementar investigación
El rendimiento de granos a nivel global no aumenta al ritmo necesario y los científicos alertan que un hongo podría poner en peligro el trigo comercial. No obstante, en décadas recientes, la investigación y desarrollo en agricultura ha estado menos enfocada en la productividad.
3.- Reducir el desperdicio
Aproximadamente la mitad de las cosechas mundiales desaparecen «entre el campo y el plato», dice Stockholm International Water Institute. El desperdicio, la desviación para fabricar alimentos para animales y el comportamiento del consumidor son factores que llevan a esto.
Investigación: Megan Cassidy. Fuentes: Hodan Wells, Jean Buzby, USDA