Astrónomos descubren cometa cuya trayectoria lo hará visible desde los hemisferios en 2013
En la noche del 5 de junio, el astrónomo Richard Wainscoat y el estudiante Marco Michel descubrieron un cometa dirigiéndose nuestro sistema solar. Los científicos pudieron verlo gracias al Pan-STARRS, un telescopio que se encuentra en Hawaii.
El Centro de Planetas Menores de Harvard informó que el cometa pasará muy cerca de la Tierra y del Sol. Probablemente será posible verlo a simple vista.
Los cálculos sostienen que pasará a 45 millones de kilómetros del Sol el 9 de marzo de 2013. El cometa pasará lo suficientemente cerca para que se evapore el hiel que despide, formando una bola brillante con cola.
Debido a que los cometas son muy impredecibles, nadie sabe lo brillante que serán antes la atmósfera y el ojo desnudo. Pero algunas estimaciones dicen que este cometa podría convertirse en un objeto visible a simple vista, al igual que las estrellas Vega o Arcturus.
Los observadores que se encuentran en el hemisferio sur de la tierra tendrán una gran vista de este evento. Los espectadores que se encuentren dentro de las latitudes medias del hemisferio norte no podrán ver el cometa hasta después de su perihelio, el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste son respecto al Sol Sol.
Después de esto, nunca se podrá ver el cometa Pan-STARRS otra vez, ya que, según Wainscoat, el cuerpo tiene una órbita casi parabólica, lo que significa que se acercará lo suficiente al Sol como para no volver.
Los astrónomos del telescopio Pan-STARRS dicen que es difícil hacer predicciones del brillo de los cometas porque no se sabe la cantidad de hielo que pueden tener.
La sublimación del hielo es la fuente de la actividad cometaria y un importante contribuyente a la luminosidad del mismo, razón por la cual solamente se pueden hacer predicciones relacionadas con el brillo del cometa cuando se acerca más al Sol.
Otro factor que puede afectar que sea visible a simple vista es el posicionamiento. Ya que el cometa pasará cerca de la Tierra durante el atardecer, el brillo del cielo puede ocasionar que se dificulte verlo.
Actualmente el cometa se encuentra atrás de la órbita de Júpiter, a 1.2 millones de kilómetros del Sol, razón por la cual solo puede ser visto con telescopios grandes y equipos de imágenes.
Varios meses de observación serán necesarios para poder obtener evaluaciones más exactas.