Hasta 12,000 calorías por día puede quemar un perro de carreras sin afectar su salud. El estudio puede dar nuevas luces a la medicina.
En Alaska, el 7 de marzo, 16 equipos de perros participaron en la carrera de Iditarod. Más de 1,850 kilómetros de recorrido.
Los mushers de carreras de trineos tirados por perros siguieron durante años una fórmula básica para trayectos de larga distancia: seis horas de movimiento, seis de descanso. No obstante, algunos han empezado a ganar carreras importantes, manteniéndose hasta 14 horas sin parar, con los perros haciéndose más fuertes conforme corren.
Esto implicó replanteamiento táctico y revaluación médica. Michael S. Davis, fisiólogo veterinario de la Universidad Estatal de Oklahoma, dice que es como si los mejores perros de trineos «accionaran un interruptor mágico» que modifica su metabolismo tras correr unas cuantas horas. Eso les permite quemar con rapidez gran cantidad de calorías – alrededor de 12,000 al día de una dieta abundante en grasas – sin mermar la grasa de sus músculos ni las reservas de azúcar, y sin cansarse.
Lo que no está claro es cómo lo hacen, o si los animales migratorios tienen capacidades similares. Davis espera encontrar la «estrategia oculta» y ver si los humanos también la poseen.
El musher de trineos Jon Little es partidario de probar la resistencia de los perros, típicamente huskies y malamuts, en beneficio de la ciencia. «Ellos corren porque les encanta – dice – no porque deban hacerlo».
¿Cuentan otras razas caninas con el mismo interruptor? Esto lo responde mejor el piloto que participó en cuatro Iditarods con poodles.