Si has estado varado en un aeropuerto recientemente sabes que los retrasos en los vuelos son molestos.
Una de las razones principales es que la navegación aérea está varada en los años cuarenta, con un sistema de señales de radio basadas en tierra. Pero los nuevos procedimientos de navegación satelital, llamados RNP (Required Navigation Performance por sus siglas en inglés), definen rutas tridimensionales en el cielo que permiten a los pilotos tomar una ruta más corta y precisa.
Incluso pueden rodear montañas. Cuando WestJet, de Canadá, implementó los RNP en el Aeropuerto de Kelowna, a unos 270 kilómetros al este de Vancouver, un enmarañado espagueti de rutas de vuelo se resolvió con tres estrategias optimizadas: menor tiempo de vuelo, consumo de combustible, emisiones de carbono, y ruido. Los RNP se usan en más de 70 aeropuertos de Estados Unidos.
Aunque la falta de fondos aún es un obstáculo, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EUA planea expandir el sistema para 2018 a las 21 ciudades con los retrasos más graves. Esperemos que en esto no haya demoras.