Haciendo sencillos cálculos matemáticos puedes descifrar prácticamente cualquier misterio matemático (y ganar muchos premios).
Lawrence Weinstein no sabe cuántos caramelos hay en el bote, pero su suposición es casi correcta, ¡y más acertada de lo esperado!
Weinstein, quien enseña cálculo conjetural en la Old Dominion University de Virginia, tiene un truco para resolver problemas con pocos datos. Su secreto es más metódico que mágico: quebrar las preguntas en fragmentos, emplear aproximaciones y usar unidades métricas para facilitar los cálculo.
La aproximación de Fermi, como se conoce a este método, ayuda a los expertos a decidir si los problemas requieren cálculos adicionales. La precisión no siempre es necesaria.
Toma el aumento del nivel del mar.
Si se da por sentado el grosor de la capa de hielo de la Antártida (1,000 metros) y se divide esa cantidad entre el número de Antártidas que según él se requerirían para cubrir la Tierra (30), Weinstein conjetura que el derretimiento de las capas de hielo puede elevar los niveles de los mares por lo menos 30 metros.
Si los reportes de la USGS (agencia de peritaje geológico de EUA) sugieren un aumento en los niveles de 73 metros (80 si se incluye la capa de hielo de Groenlandia), el cálculo burdo predice ya una catástrofe. «No necesito refinar ese número – dice Weinstein -. Me encuentro en Virginia Beach. En cualquiera de los dos casos el agua me cubriría».
CÁLCULOS PARA CUALQUIERA
No es necesario ser un genio para calcular cuántos caramelos hay en este bote. Simplemente quiebra el problema y procede por pasos.
1 Mide el radio (r) del bote en número de caramelos.
2 Calcula su altura (h) en número de caramelos.
3 Utiliza estos números para estimar el volumen que ocupa el bote: V = r2 x h. Redondea a tres.
4 Respuesta: el bote contiene 4,466 caramelos.