Ahora los conservacionistas afrontan el asunto con ayuda de sus computadoras y el poder de los blogs.
Una innovadora y poderosa herramienta para proteger a las especies.
Pocas veces los medios de comunicación comunes difunden información sobre los esfuerzos que se realizan en regiones tropicales remotas -las cuales frecuentemente son azotadas por la guerra, la pobreza y las enfermedades- para salvar animales en peligro de extinción.
Ahora los conservacionistas afrontan el asunto con ayuda de sus computadoras y el poder de los blogs, para atraer con ellos la atención de los medios y la ayuda que tanto hace falta. Uno de esos blogs, en África central, impactó el mes pasado.
En un post publicado en Congo Rangers -un blog para los trabajadores conservacionistas de la República Democrática del Congo (RDC)- los cuidadores comunicaron mundialmente la masacre de cientos de hipopótamos realizada por militares armados en el Parque Nacional de Virunga.
La nota en el blog también difundió el costo de la matanza; los resultados de un censo aéreo realizado en la población de hipopótamos amenazada, se dieron a conocer en internet el mismo día en que se llevó a cabo. Congo Rangers es uno de los blogs del sitio WildlifeDirect, una iniciativa propuesta por el Fondo para la Conservación de África, con sede en Kenia y la RDC.
El sitio web ofrece una plataforma para los conservacionistas dedicados a proteger la vida salvaje en condiciones difíciles y peligrosas. «Creemos que internet proporciona un medio sin precedentes para atraer la atención hacia los esfuerzos notables de los conservacionistas africanos», dijo Emmanuel de Merode, director de WildlifeDirect.
Vidas en riesgo
Entre los esfuerzos que realiza el sitio se encuentra el reconocimiento para aquellos que arriesgan sus vidas a diario, manifestó Robert Muir, blogger de Congo Rangers por parte de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, en Alemania. «Es vital darles a estos cuidadores una voz, pues el problema no es que sus historias se olviden, sino que nunca se han contado», comentó Muir y agregó: «Ellos son la última línea de defensa entre hipopótamos, elefantes y gorilas de montaña y los cientos de militares, armados hasta los dientes, que intentan matar a los pocos animales que quedan».
En los últimos años, más de un centenar de cuidadores han sido asesinados en el Parque Virunga; área protegida de 7.9 millones de hectáreas. El blog de Congo Rangers «es un registro que les da identidad a estos destacados individuos», explicó Muir. Conservacionistas de otros lugares participan de manera similar en la blogósfera para crear conciencia.
La Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo, de Gran Bretaña (BOS, por sus siglas en inglés), también publica un blog desde el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Menteng, en la sección de Indonesia, en la isla de Borneo. El blog Voices From the Field (Voces de la tierra), creado por la directora de BOS, Michelle Desilets, tiene como objetivo comunicar «algunos de los intentos y triunfos diarios que se logran al trabajar para salvar a los orangutanes de la extinción», explicó Desilets.
Un post reciente, que reportó el mes pasado el impacto de los incendios forestales en la región, atrajo decenas de miles de dólares en donaciones de emergencia, señaló. «A 24 horas de haberlo publicado, tuvimos más de 50 hombres en el lugar. Estos orangutanes están vivos el día de hoy gracias al poder del blog. Es una versión moderna para mandar señales de auxilio (SOS)», agregó Desilets.
Para subir la moral
Darles a los conservacionistas la oportunidad de contar sus historias también ayuda para mejorar la moral, señaló Desilets. «Nuestro equipo se sentía muy aislado, y a menudo se lamentaba por el hecho de que el mundo exterior simplemente no entendía, o no le importaba, lo que intentaban lograr».
Los blogs sirvieron para comunicarse conaquellos que trabajan en lugares remotos de la selva tropical, y permitieron que el público conociera a los miembros del equipo, así como a los animales rescatados.
A pesar de las limitaciones para escribir en inglés que tiene el equipo de Indonesia, los posts del blog son a veces muy conmovedores, agregó Desilets, y citó un fragmento de un aviso reciente sobre una región afectada por incendios forestales: «El lunes rescatamos un orangután más. Sus pies estaban muy quemados. En la mañana del martes, el reportero de National Geographic vino con un bebé mono Langur castaño. Se ve agonizante. Estuve llorando y me pregunté: ¿por qué?».
Aquellos que instruyen a los conservacionistas y a los que trabajan en ciencias ambientales, aseguran que se debería enseñar a bloggear como una herramienta importante de comunicación. Investigadores del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, enfatizaron lo que se expresó en un artículo publicado en la revista Science este mismo año.
En él, los autores Alison Ashlin y Richard Ladle escribieron que los blogs «ofrecen una plataforma de comunicación muy poderosa» y que deberían utilizarse para atraer al público, «hasta el punto de incluir los blogs como requisito para el trabajo de investigación». Los blogs son una excelente forma para comunicar la emoción de trabajar y vivir en el campo, e inspirar a una nueva generación para que sea parte de la batalla a favor de la conservación de la vida silvestre.