Rusia planea establecer una base lunar permanente
Rusia tiene planes ambiciosos para la exploración interplanetaria. El martes pasado, un anuncio del director de la agencia espacial rusa lo corroboró: Rusia quiere ir a la Luna, y quiere quedarse ahí.
«No estamos hablando de lo que la humanidad logró hace cuarenta años» dijo Vladimir Popovkin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, en la conferencia Global Space Exploration, celebrada en Washington, D.C.
«Estamos hablando de establecer bases permanentes» aclaró Popovkin.
El país cirílico no está solo en estos ambiciosos planes: Japón ha expresado su interés en la exploración lunar. Además, Rusia tiene la disposición para unir fuerzas con otros países para alcanzar sus metas.
Los beneficios de una colaboración internacional fueron el tema central en la conferencia multinacional del martes, donde llamó la atención algo: la ausencia de Estados Unidos.
Según Eric Hand en su blog Nature News Blog, la ausencia de la NASA, cuya sede principal se encontraba a unas cuadras de la conferencia, no sólo se debía a que su administrador Charles Bolden se encontraba en Florida, observando el lanzamiento que SpaceX realizó con su trasbordador Dragon.
La razón también se debía a que la agencia se encuentra en tiempos duros para consumar sus proyectos y misiones, por lo que Europa tiene que volcar su mirada a otros posibles asociados.
Si algo es cierto es que será emocionante el ver cómo muchas áreas de la exploración espacial están siendo perseguidas por muchos países, que sin lugar a dudas dejará durante las próximas décadas un nuevo parámetro de investigación astronómica.