Una vez más, investigadores se basan en observaciones de la naturaleza para resolver enigmas de la ingeniería.
Fuente: www.lainformacion.com
La relación entre la actividad humana y los mecanismos de la naturaleza sigue dando de qué hablar.
Un equipo de investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) ha buscado resolver un enigma aerodinámico sobre los helicópteros: La perdida de sustentación dinámica, un fenómeno en donde el flujo de aire sobre la hoja principal del rotor crea lapsos de turbulencia, perdida de estabilidad y sustentación, además de ejercer presión sobre los rotores, lo que ocasiona una limitación en la verdadera maniobrabilidad y velocidad de un helicóptero.
Así fue como se encontraron con la ballena jorobada, un mamífero muy especial. La velocidad de los mamíferos marinos y su destreza acrobática se deben principalmente a la ingeniería de sus aletas pectorales, que constan de protuberancias muy particulares en la parte delantera.
Según los estudios del DLR, son estas protuberancias las que retrasan significativamente el estancamiento que tendría lugar en su motricidad, lo que hace que las ballenas jorobadas sean más agiles. El equipo del DLR decidió entonces hacer una replica de caucho de la piel de ballena, a una escala menor. A estas replicas las llamaron Generadores Vortex Pioneros (LEVoGs).
Después, aplicaron 186 muestras de estas replicas a las palas del rotor dentro de unos túneles de viento (espacios donde se suelen hacer experimentos aerodinámicos). Al obtener resultados positivos, decidieron aplicarlo a la vida real con vuelos de prueba.
Fue en este experimento peligroso (según los especialistas, no hay nada mas peligroso que modificar las palas del rotor de un helicóptero y someterlo a prueba) cuando los pilotos de la prueba aseguraron percibir un cambio drástico en el comportamiento y flujo de aire en los rotores con protuberancias.
La siguiente etapa del proyecto sería desarrollar unos medidores que se puedan instalar en los helicópteros y corroborar, con datos duros, los efectos de las protuberancias en las aspas del rotor. De ser exitoso, se podría reajustar estas protuberancias en los helicópteros existentes a un muy bajo costo, factor determinante a la hora de comenzar proyectos que por lo normal son muy complicados y costosos de desarrollar, más aún a la hora de aplicarlos a la industria.