Estudio revela que una quinta parte de los niveles de contaminación de Estados Unidos provienen de Asia.
Fuente: Scientific American y Nature
Un grupo de investigadores estadounidenses ha llegado al primer análisis de alta resolución del ozono, el principal receptáculo de la contaminación terrestre. El resultado del estudio, publicado el mes pasado en el Diario de Investigación Geofísica, implica que la contribución intercontinental de las emisiones asiáticas es mayor de lo que se creía.
Los científicos han estado documentando un fenómeno traslación de polución en el océano Pacífico desde 1990. La mayoría de los investigadores se han enfocado en cómo emisiones importadas afectan el promedio de los niveles de contaminación, pero el último análisis fue más lejos, según Meiyun Lin, químico atmosférico en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y quien es el principal autor del estudio.
«Mostramos que las emisiones asiáticas contribuyen directamente al nivel de polución de los Estados Unidos», dijo Lin a la revista Nature en un artículo publicado el 5 de Marzo.
Usando un modelo químico, Lin y sus colegas diferenciaron la contaminación generada localmente y la que llegaba de otros lados. Se analizó la información de la calidad del aire, monitoreada por satélites e instrumentos de campo, para rastrear el paso del ozono desde industrias y complejos asiáticos a mediados de 2010. Se encontró que la mayoría de los niveles de polución de los E.U. provienen de fuentes locales, siendo el 20% atribuido a emisiones asiáticas.
Pero Terry Keating, científico de la Oficina de Aire y Radiación de la Agencia de Protección Ambiental de los E.U. (EPA, por sus siglas en inglés), en Washington DC, alega que aunque el estudio contribuye a los esfuerzos para entender el cómo las emisiones globales afectan a la polución regional, una indagación más profunda es necesaria para cualificar el verdadero impacto.
Según el especialista, el descubrimiento acarrea implicaciones significativas no sólo para la regulación de emisiones locales, sino también para negociar estatutos internacionales.
La Conferencia Mundial del Cambio Climático, celebrada en diciembre de 2011, reveló que Estados Unidos es uno de los 5 países que emiten la mitad de los gases de efecto invernadero en el mundo, junto con China, India, Rusia y Japón.