El pueblo brasileño de San Antonio da Platina presenció un espectáculo impresionante: una red comunal de miles de arañas cubrió el cielo con una telaraña gigante
El 8 de febrero de 2013, el pueblo brasileño de San Antonio da Platina presenció un espectáculo impresionante: una red comunal de miles de arañas cubrió el cielo con una telaraña gigante.
A pesar de lo impactante del suceso, la bióloga Leticia Aviles, de la Universidad de British Columbia, explicó que lo ocurrido es un fenómeno bastante común: Hay ciertas especies de arañas que mantienen un comportamiento colaborativo e inclusive forman colonias.
En concreto, estas arañas se clasifican en dos grupos: arañas sociales y arañas coloniales. Las arañas sociales construyen una red grupal y se auxilian a la hora de cazar una presa. Las arañas coloniales, por otro lado, conforman una red gigante compuesta por pequeñas telarañas individuales, que cada una habita, defiende y en la que caza por separado.
Por las características fenotípicas de las arañas observadas en Brasil, la entomóloga Deborah Smith, de la Universidad de Kansas, cree que se trata de la especie Parawixia bistriata, una araña colonial grande y robusta que construye telarañas espirales.
Formar colonias le permite a la Parawixia bistriata capturar más presas ya que la telaraña comunal abarca un área mucho más amplia que una telaraña individual. Así mismo, reduce la cantidad de seda que cada araña debe aportar para conformar su propia red. Las colonias suelen mantenerse hasta que las arañas llegan a su edad reproductiva, cuando éstas se dispersan.
Aún no se sabe si las arañas observadas en San Antonio da Platina estaban instalándose en una nueva colonia o salían para dispersarse. Pero de lo que no queda duda es de que ofrecieron un espectáculo que pocos olvidarán.