¿Alguna vez has pensado que los asiáticos y los nativos americanos, contra toda probabilidad, se parecen?
¿Alguna vez has pensado que los asiáticos y los nativo-americanos, contra toda probabilidad, se parecen? Pues ahora está científicamente comprobado que ambos vienen de un ancestro en común.
Qiaomei Fu y un grupo de colegas del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, extrajeron ADN de un hueso de 40 mil años de antigüedad hallado en la cueva Tianyuan, cerca de Beijing, China.
El hueso corresponde a un individuo que convivió con Neandertales y Denisovanos (otros tipos de homínidos que se diferenciaron del Homo sapiens hace aproximadamente 300 mil años). Al comparar la información genética del hueso con ADN procedente de nativos americanos modernos, se comprobó que comparten suficiente información genética como para provenir de un ancestro común.
El código genético de estos grupos difiere en gran medida del hombre europeo. Por lo tanto, Fu y sus colegas plantean la posibilidad de que los asiáticos antiguos viajaran al continente americano previamente a la llegada de los europeos hace 13 mil años.
En 2011, el antropólogo Michael Waters hizo un descubrimiento impresionante que sustenta dicha teoría: aproximadamente 16 mil artefactos de 15 mil años de antigüedad se hallaron esparcidos cerca del área de Austin, Texas. Este descubrimiento hace pensar al antropólogo que quizá los primeros colonizadores del continente americano en realidad fueron asiáticos que llegaron por vía marítima. Waters piensa que los navegantes fueron costeando el continente de norte a sur, llegando inclusive a Chile.
Parecería que la teoría que plantea la llegada del hombre al continente Americano por el Estrecho de Bering se está tambaleando.